La Ley de Aguas, muy centrada en la reutilización y mejorar la gestión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 10:37
La ley de aguas en España

Lectura fácil

El Gobierno va a “impulsar la Reforma de la Ley de Aguas, no sólo para garantizar el derecho de todos al agua, sino también para consolidar la gestión de la demanda, extendiéndola a los actuales planes hidrológicos de cuenca” hasta llegar a duplicar el agua reutilizada.

Así consta en el documento de trabajo sobre el que el PSOE debatirá este fin de semana en la convención política que celebrarán los socialistas en A Coruña y al que ha tenido acceso Servimedia, y que marcará la acción de los socialistas dentro del Ejecutivo esta legislatura.

De esta forma se busca conseguir que la gestión de un recurso tan preciado y tan dañado y escaso se ajuste a la situación actual de crisis climática, para que todos podamos contar con acceso al mismo.

La Ley de aguas busca una mejor gestión, centrada en la mejor reutilización y el acceso universal al recurso

En este campo de la Ley de aguas, desde el PSOE aseguran que harán “hincapié en la promoción de planes locales de lucha contra el Cambio Climático y la sequía en municipios mayores de 10.000 habitantes y en en ganar transversalidad en la política del agua en relación a otras ramas sectoriales como el urbanismo, la agricultura, la protección civil o la industria”.

Las, modificaciones, así como las gestiones que se lleven a cabo en la Ley de aguas, irán dentro de la apuesta por combatir el cambio climático respetando los recursos, el PSOE asegura que se avanzará "con firmeza en la mejora de los sistemas de saneamiento, depuración y desalación con el objetivo de duplicar para 2027 el agua reutilizada y el agua desalada".

“Vamos a incorporar para ello las energías renovables con el objetivo de reducir emisiones y costes económicos”, apuntan en el texto del documento de la modificación de la Ley de aguas, en el que también se destaca el objetivo de la apuesta por energías renovables hasta el punto de reducir “la dependencia energética exterior hasta el 51 %” y, en consecuencia, alcanzar “un ahorro en las importaciones de más de 90.000 millones de euros”.

Un cambio cultural para poder adaptarnos al cambio climático de una forma adecuada

Desde el Gobierno de España aseguran que “en política de agua hay que incorporar al conjunto de la sociedad el cambio cultural que supone el esfuerzo de adaptación al cambio climático”.

Por ello, centrados en las modificaciones de la Ley de aguas, van a establecer “el acceso al agua como un derecho que no admite exclusión posible y que requiere del concierto de todas las administraciones, sectores productivos, colectivos ciudadanos y científicos con el fin de alcanzar un gran pacto social que se sustente sobre los pilares del ahorro, la eficiencia y la reutilización”.

Añadir nuevo comentario