Policía Nacional discrimina a las mujeres con endometriosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2021 - 11:14
Agentes de Policía Nacional. EP

Lectura fácil

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta solo a las mujeres. Ha sido una dolencia olvidada, aunque en los últimos años ha ganado cierta visibilidad. Las mujeres que la padecen tienen el tejido normalmente situado en el interior del útero -endometrial- fuera de él, en los ovarios, los intestinos u otras partes. Durante la menstruación, se desprende produciendo sangrados, lo que puede provocar dolor, el síntoma principal de la endometriosis.

A partir de ahora las mujeres que la padecen tendrán vetado su acceso al Cuerpo Nacional de Policíasegún ha adelantado Civio. Un decreto, publicado en el BOE, así lo confirma.

La Federación española de afectadas EndoSpain ha respondido ante esta inaceptable medida

"Nos llama la atención la doble vara de medir: la mayoría de tribunales médicos nos deniegan grados de discapacidad e incapacidad y nos dicen que somos aptas para trabajar en cualquier cosa y sin embargo, Interior nos discrimina. No todas tienen discapacidad", escribían en su cuenta oficial de Twitter. 

Así el Ministerio del Interior impide por primera vez que mujeres con endometriosis puedan presentarse a la plaza de Policía Nacional. Una decisión que abre el debate feminista y que dificulta mucho más la accesibilidad de las mujeres dentro del ámbito profesional, vetando a aquellas que padezcan endometriosis y privándolas de presentarse a una plaza.

Es sexismo

“Es una auténtica barbaridad”, dice Maribel Acién, jefa de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario San Juan (Alicante) y profesora de la Universidad Miguel Hernández para CIVIO. “Que la pongan como exclusión general me parece denigrante. La endometriosis afecta a una gran cantidad de población femenina. Es como si dijeran que excluyen a los rubios”, afirma por teléfono para dicho medio de comunicación-

Varias estimaciones apuntan que el 10 % de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis -unos dos millones de personas en España-, aunque una reciente revisión señala que el porcentaje de afectadas ronda el 1-5 %.

No es razonable que una enfermedad tan frecuente, tan diversa y con afectación tan variable se considere de forma universal, está claro que es por falta de información

Es la primera vez que la endometriosis figura como veto para quienes deseen ingresar en la policía. En años previos, sus exclusiones médicas no incluían esta enfermedad ginecológica. 

La medida del Ministerio del Interior figuró entra las que también eran excluyentes para ingresar en los Mossos d'Esquadra en 2017, pero posteriormente se retiró.

La Guardia Civil y el Ejército precisan que la endometriosis puede impedir el ingreso cuando resulta incapacitante para la candidata, ya que el dolor de algunas mujeres que la padecen puede llegar a ser muy agudo y persistente.

El cuadro médico de exclusiones para ingresar en la Policía Nacional contempla una serie de condiciones de salud o enfermedades que pueden resultar incompatibles con la realización de pruebas físicas, de períodos de formación o que puede preverse que en el futuro sean motivo de incapacidad psicofísica permanente.

Añadir nuevo comentario