Lectura fácil
Las enfermedades autoinmunes se encuentran a la orden del día y existe un largo listado de todas aquellas afecciones que entrarían dentro de esta categoría. Estas patologías se dan cuando nuestro sistema inmunitario detecta zonas de nuestro cuerpo, normalmente la piel o las articulaciones, como un agente externo e inicia una liberación de proteínas conocidas como autoanticuerpos, para que ataquen a células sanas que interpretan como peligrosas.
Una de las enfermedades autoinmunes más conocida es la diabetes tipo 1, que ataca directamente al páncreas. Según los datos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, 4 de cada 5 pacientes que sufren esta patología son mujeres. Aunque unas cifras tan llamativas, varios científicos del departamento de Medicina de esta universidad decidieron investigar los motivos que llevaban a estas diferencias tan grandes y presentaron sus resultados en la revista científica 'Cell'.
Las enfermedades autoinmunes tienen una mayor incidencia en mujeres
Para encontrar el motivo por el que las mujeres sufren una mayor incidencia de enfermedades autoinmunes, contextualizaron en su artículo que buscarían la respuesta recordando que en todo el reino de las mamíferos, donde nos encontramos los seres humanos, existen dos sexos biológicos determinados por los cromosomas, donde las hembras cuentan con dos del cromosoma X y los machos con un cromosoma X y un cromosoma Y.
Esto es clave para entender las diferencias ya que ninguna célula de mamífero, ni masculina ni femenina, puede sobrevivir sin contar con al menos una copia del cromosoma X, que cuenta con cientos de genes activos que especifican proteínas. Sin embargo, al tener dos cromosomas, las células femeninas corren el riesgo de producir el doble de cantidad de proteínas específicas, llegando a generar tal cantidad de sobreproducción que podría resultar letal.
En este sentido, la naturaleza sabia, corrige el riesgo generando una inactivación del cromosoma X y lo hace a través de la molécula conocida como Xist. Este es el que podría estar detrás de las enfermedades autoinmunes. El gen Xist es un mensajero que transporta información de los genes para que se siga produciendo proteínas en la maquinaria intracelular. Este es común tanto en hombres como en mujeres, pero las mujeres la tienen por partida doble.
Un sesgo de género
Tras sus investigaciones, descubrieron que esta inactivación del cromosoma X era el principal sospechoso de ser responsable de generar enfermedades autoinmunes, aunque otros factores podían también intervenir en el desarrollo de los mismos. Pero, ¿Por qué no se ha investigado antes esta notoria incidencia mayoritaria en mujeres?
El profesor de Dermatología y Genética, Howard Chang, comentaba en el artículo que: "Cada célula del cuerpo de una mujer produce Xist. Pero durante varias décadas hemos utilizado una línea celular masculina como estándar de referencia", señala. "Esa línea celular masculina no produjo Xist ni complejos Xist/proteína/ADN, ni se han utilizado otras células desde entonces para la prueba" añade.
Y termina diciendo que: "Por lo tanto, todos los anticuerpos anti-complejo Xist de una paciente, una enorme fuente de susceptibilidad autoinmune en las mujeres, pasan desapercibidos". Debido a este sesgo de género en la ciencia poco se ha investigado sobre porqué las enfermedades autoinmunes afectaban más a las mujeres.
Añadir nuevo comentario