La presencia de mujeres en la Fuerzas Armadas ha crecido enormemente y su aporte es crucial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2023 - 19:00
La capitán de corbeta Eva Ara Montojo y la capitán enfermera Amanda García Oliva

Lectura fácil

Las mujeres en las Fuerzas Armadas se han convertido en activos fundamentales para realizar con éxito despliegues en zonas de operaciones, ya que aportan sobre todo capacidades nuevas y contribuyen a facilitar el acercamiento a la población civil.

Así se subrayó durante un diálogo organizado por Inserta Innovación de Fundación ONCE con el apoyo del Ministerio de Defensa del Gobierno de España y emitido por la agencia de noticias Servimedia.

Bajo el título #DefensaSomosTodos, se analizó el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas y la atención que los Ejércitos prestan a colectivos vulnerables como el de las personas con discapacidad.

Décadas atrás contar con mujeres en las Fuerzas Armadas era algo excepcional

Cuando se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la capitán de corbeta Eva Ara Montojo destacó que "Es una cosa que era una excepción en su día y ahora se vive con total normalidad”, indicó sobre la presencia actual de las mujeres en altos cargos de los ejércitos.

“El Ministerio de Defensa creo que ha sido bastante ejemplar en la integración de las mujeres, ya que no se inició el proceso como una imposición política o una necesidad social, sino que se supo acoger y fue un cambio radical con una buena predisposición”, añadió la capitán de corbeta.

Casada con un militar y madre de tres hijos, la capitán de corbeta señaló que “las Fuerzas Armadas han ido evolucionando. En su día no había apenas medidas de conciliación, en cambio ahora sí se protege la unidad familiar, se facilitan medidas de conciliación para el cuidado de los hijos, hemos avanzado un montón”, comentó.

A este respecto, señaló que estuvo destinada en el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, “algo bastante novedoso y muy valorado a nivel internacional". Entre otras funciones, este órgano colegiado vela por "asegurar que se implementa esa igualdad efectiva y real entre todo su personal”.

Además, en operaciones en el exterior siempre se tiene un asesor de género para hacer seguimiento e implementar lo que se llama la perspectiva de género en los despliegues.

En esta línea, aseveró que en las operaciones en el ámbito internacional “se ha visto que era un valor fundamental la mujer militar. A nivel táctico tener patrullas mixtas para poder realizar cacheos, interrogatorios, registros... En las mesas de negociaciones también se ha visto. Y luego es imprescindible tener intérpretes femeninos, tener personal médico femenino para acceder a ellas porque si no es imposible”, añadió la militar.

Un buen ejemplo del papel de la mujeres militares lo describió la capitán enfermera Amanda García Oliva, madrileña que ha prestado servicios en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en otras unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire, interviniendo en siete misiones internacionales. Entre ellas, la operación de evacuación de colaboradores de España desde el aeropuerto de Kabul, ante la llegada de los talibanes, en agosto de 2021.

“En nuestro caso también se solicitaba que, en la mayoría de lo posible, la pareja de médico y enfermero fuera siempre mixta porque venían embarazadas y había que llegar a ellas”, explicó.

La capitán enfermera señaló que su misión más reciente ha sido en Irak, y sostuvo que “de todas ellas hay algo interesante" y que ha aportado a su vida personal y profesional. "Desde mi primer Líbano, que fue mi primera misión, hasta ahora no sé si es por mi carácter militar, pero no ha cambiado mi manera de ver esta profesión y de plantearme el constante espíritu de ayudar y de ser un ejemplo”, defendió.

Es importantísima la labor de normalizar el papel femenino en este ámbito

El director de Desarrollo de Programas y Recursos Públicos de Fundación ONCE, Francisco Botía, calificó de “fantástico” conocer “de qué manera el Ejército ha conseguido normalizar el papel de la mujer, que esto se vea con naturalidad”. Y añadió la importancia de que se conozca “que tenemos unas Fuerzas Armadas de las que toda la sociedad se siente orgullosa”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, señaló que las personas con discapacidad también se quieren ver "reflejadas” en las Fuerzas Armadas. “Yo creo que vamos en buen camino para ello y que se vea claramente que cualquiera debería poder perseguir ese sueño, sin que haya barreras que se lo impidan, que es lo que nos suele suceder a las personas con discapacidad, particularmente a las mujeres con discapacidad”. “Al final las peores barreras son siempre las de actitud, las barreras mentales que son las más difíciles de superar”, apostilló.

Añadir nuevo comentario