Lectura fácil
Desde Fundación CERMI Mujeres (FCM), junto a todo el movimiento CERMI, ha denunciado que “las mujeres y niñas con discapacidad siguen siendo invisibles en los instrumentos internacionales que prohíben la trata de personas, como la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado o el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.
La FCM realizó esta denuncia coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró el pasado jueves, 30 de julio, y en el que se buscar alertar de la mayor exposición de la población femenina con discapacidad a la trata y la explotación sexual:
“La falta de toma de conciencia entre las mujeres y niñas con discapacidad en relación con sus derechos y con la explotación y sus peligros hace que sean incapaces de autoidentificarse como víctimas y que sea más fácil para los traficantes manipularlas”.
Las mujeres y niñas con discapacidad son invisibles para la sociedad
Además, desde la entidad atribuyen esta mayor exposición a la falta de acceso a la educación y al empleo, ya que incrementa el riesgo de sufrir pobreza.
Así, la FCM recuerda que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mostrado su preocupación por la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que viven en la pobreza.
Todas ellas suelen estar expuestas a formas de explotación y maltrato como la mendicidad y la trata con fines de explotación laboral y sexual.
Desde el punto de vista de CERMI Mujeres, otro factor que aumenta el riesgo de ser víctimas de la trata es la falta de accesibilidad y ajustes razonables de los servicios de atención a este colectivo, lo que da lugar a que la inclusión no exista.
Aunque la FCM destaca que a nivel nacional el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 ha tenido en cuenta la discapacidad en algunas de sus actividades previstas, avisa de que es necesario intensificar estos esfuerzos.
Según el FCM hay que tratarlos desde una perspectiva más amplia e interseccional en la política pública sobre estas cuestiones, para que se reconozcan y aborden los derechos y la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad.
Las políticas públicas deben de involucrarse más en este asunto
“Esta realidad permanece totalmente invisible en las políticas públicas en materia de trata y explotación sexual en nuestro país, por lo que es necesario impulsar investigaciones que permitan realizar un análisis de situación, articular herramientas de toma de conciencia para denunciar este tipo de delitos e impulsar medidas inclusivas de atención y recuperación de las víctimas”, exigen desde Cermi Mujeres.
Por último, advierten de que el desamparo de las mujeres y niñas con discapacidad atenta contra la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Convención Internacional de la Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Añadir nuevo comentario