El ejército de Myanmar sigue recibiendo combustible para ataques aéreos ilegales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2024 - 19:00
Imagen tras un bombardeo

Lectura fácil

Amnistía Internacional ha descubierto que se están enviando nuevos suministros de combustible para aviones a Myanmar, a pesar de los llamados internacionales para evitar que el ejército del país tenga acceso a estos recursos, que se usan en ataques aéreos ilegales.

En enero de 2024, la organización reveló que el ejército de Myanmar había utilizado nuevas estrategias para conseguir combustible de aviación durante 2023, después de que se impusieran sanciones a parte de su cadena de suministro.

La repetición de envíos de combustible

Es un patrón que sigue repitiéndose: entre enero y junio de este año, al menos dos, posiblemente tres, envíos de combustible de aviación llegaron al país. Igual que los envíos anteriores que Amnistía Internacional identificó en enero, estos cargamentos fueron comprados y vendidos varias veces antes de llegar a Vietnam, y luego enviados a Myanmar.

En dos ocasiones, el petrolero chino HUITONG78 transportó el combustible desde Vietnam a Myanmar. Otras empresas también estuvieron involucradas en la cadena de suministro, como Sahara Energy International Pte. Ltd. de Singapur y la empresa estatal china CNOOC Trading (Singapur) Pte. Ltd. Se sospecha que un tercer envío, realizado también por el HUITONG78, llegó a Myanmar desde Emiratos Árabes Unidos en mayo de 2024.

No está claro cómo se usó el suministro después de llegar, pero el control militar del puerto implica riesgos de que se haya destinado a fines no civiles.

Amnistía Internacional denuncia la impunidad del ejército de Myanmar

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha señalado que “el ejército de Myanmar sigue usando el mismo buque chino y las mismas empresas vietnamitas para importar su combustible de aviación, a pesar de que Amnistía Internacional ya ha expuesto esta cadena de suministro irresponsable”.

“Esto demuestra la total impunidad con la que actúa el ejército de Myanmar y la complicidad de los países responsables, como Vietnam, China y Singapur.”

En junio de 2024, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Myanmar informó que los ataques aéreos del ejército contra objetivos civiles se han quintuplicado en la primera mitad del año.

Ataque aéreo en Ah Kyi Pan Pa Lon

Amnistía Internacional documentó uno de estos ataques. Según testigos, el 9 de mayo por la mañana, el ejército de Myanmar bombardeó un monasterio en la aldea de Ah Kyi Pan Pa Lon, en el municipio de Saw, región de Magway, en el centro del país.

Después de los primeros dos ataques aéreos, testigos dijeron que un avión de combate volvió y disparó intensamente contra las personas que intentaban escapar de las explosiones. El monasterio, que se cree tiene unos 100 años, quedó destruido.

Amnistía Internacional entrevistó a cuatro personas que sobrevivieron al ataque en Magway y a una persona que llegó después para ayudar. También revisaron 34 fotos que mostraban los cuerpos de las víctimas, sus heridas, las armas usadas en el ataque y el daño causado.

La destrucción intencionada del monasterio

Las pruebas visuales muestran que el monasterio fue destruido por un ataque aéreo que provocó un incendio y dañó gravemente el edificio y a muchas de las personas. Las fotos de los fragmentos de munición indican que se usaron bombas aéreas y munición incendiaria de alta potencia (HEI) de 23 mm, disparadas desde ametralladoras GSh-23 montadas en aviones como el ruso YAK-130.

La fecha en los cartuchos de munición incendiaria de 23 mm muestra que fueron fabricados en Myanmar en 2024. Las heridas de otras víctimas parecen ser causadas por fragmentos de bombas de aviones o disparos directos. Además, las imágenes satelitales confirman que el área del monasterio quedó completamente calcinada, sugiriendo que también se utilizó combustible para avivar el fuego y asegurar la destrucción total.

Añadir nuevo comentario