• NOTICIAS

El registro de nacimientos aumenta incesantemente en todo el mundo, pero 150 millones de niños y niñas siguen siendo “invisibles”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2024 - 08:44
Registro y nacimientos en los países

Lectura fácil

Los nacimientos de más de 500 millones de niños y niñas menores de cinco años, casi 8 de cada 10, se han inscrito en los últimos cinco años, lo que refleja notables avances en la garantía de la identidad legal en todo el mundo, según un nuevo informe de UNICEF publicado hoy, cuando la organización celebra su 78 cumpleaños.

El comienzo correcto en la vida: niveles y tendencias mundiales en el registro de nacimientos, actualización 2024 es la última actualización sobre el número de niños y niñas registrados desde 2019, cuando los niveles mundiales se situaban en el 75 %. A pesar del aumento hasta el 77 % actual, 150 millones de menores de cinco años, alrededor de 2 de cada 10, siguen sin estar registrados y son, por tanto, invisibles para los sistemas gubernamentales.

Más de 50 millones de niños carecen de certificado de nacimiento

El informe también revela que más de 50 millones de niños y niñas cuyo nacimiento está registrado carecen de certificado de nacimiento. Este documento esencial sirve como prueba de inscripción y es fundamental para adquirir la nacionalidad, evitar la apatridia y garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar de sus derechos desde el nacimiento.

“La inscripción de los nacimientos garantiza el reconocimiento inmediato de los niños y niñas ante la ley, y sienta las bases para su protección frente al daño y la explotación, así como para el acceso a servicios esenciales como las vacunas, la atención sanitaria y la educación”, ha explicado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

“Hoy, día en el que UNICEF cumple 78 años de defensa de los derechos de la infancia, celebramos los progresos realizados para que millones de niños y niñas obtengan su identidad legal, al tiempo que pedimos que se redoblen los esfuerzos para garantizar que todos los bebés, en todas partes, sean inscritos al nacer”, ha añadido.

El progreso mundial en cuanto a los nacimientos ha sido impulsado en gran medida por los países mediante la priorización del registro en el momento adecuado, y el impulso a los sistemas de salud, protección social y educación, así como la ampliación de los servicios a más lugares, digitalizando el proceso y eliminando las tasas.

América Latina y el Caribe alcanzaron el 95 % de tasas de registro, Asia oriental y sudoriental el 94 %, y Asia central y meridional el 78 %. Sin embargo, África subsahariana está muy rezagada, con un 51 %, y cuenta con la mitad de todos los niños y niñas no registrados del mundo (90 millones).

Dentro de África subsahariana, los avances y niveles varían mucho. Por ejemplo, África meridional está a la cabeza, con un 88 %, mientras que África occidental ha logrado los avances más significativos en 15 años, alcanzando el 63 %. África oriental y África central van a la zaga, ambas con un 41 %.

Sin embargo, con unas mejoras lentas y una población infantil en rápido crecimiento, África subsahariana -destinada a albergar a la mayoría de los niños del mundo en las próximas décadas- podría tener más de 100 millones de niños y niñas sin registrar después de 2030 si los niveles se mantienen tal y como están ahora.

Muchas familias de todo el mundo siguen enfrentándose a obstáculos producto de un débil compromiso político, largas distancias y múltiples visitas a los centros de registro, falta de conocimientos sobre el proceso de registro, tasas inasequibles y costes indirectos prohibitivos; en algunos lugares, además, persiste la discriminación por motivos de género, etnia o religión.

Nacimientos en otros países

A pesar de estos retos, algunos países han logrado progresos significativos. En África subsahariana, Botsuana ha conseguido el registro universal de nacimientos, mientras que Costa de Marfil ha superado el 90 %. Ruanda, Sierra Leona y Tanzania, entre otros, también han mostrado una mejora sostenida en la última década. Estos éxitos sirven de valiosos modelos que otros países pueden emular.

Para garantizar el reconocimiento y la protección de todos los niños y niñas, UNICEF pide cinco acciones clave:

  • Registrar a todos los bebés al nacer como base de la identidad jurídica.
  • Racionalizar los procesos de registro para mejorar la prestación de servicios e impulsar la transformación digital.
  • Incentivar el registro de nacimientos a través de los programas de salud, protección social y educación.
  • Implementar reformas legales clave para conseguir sistemas de registro civil y estadísticas vitales inclusivos y equitativos.
  • Concienciar a las comunidades para que exijan servicios de registro civil como un derecho.

“A pesar de los progresos, demasiados niños y niñas siguen sin ser contados ni contabilizados, y son de hecho invisibles a los ojos del gobierno o de la ley (…) Todos los niños tienen derecho a ser registrados y a que se les proporcione un certificado de nacimiento para que sean reconocidos, protegidos y apoyados”, ha concluido Russell.

Añadir nuevo comentario