Lectura fácil
En casi diez de cada cien casos, la Covid-19 deja secuelas, es por ello que la Sociedad Catalana de Neumología (Socap) y la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network) han pedido la creación de unidades funcionales especializadas en el tratamiento de las secuelas poscovid.
Unidades para tratar las secuelas poscovid
Según ambas organizaciones, la especialidad de neumología tiene una función relevante en el tratamiento del paciente con Covid-19, tanto en el manejo de la insuficiencia respiratoria de la fase aguda de la enfermedad, evitando complicaciones e ingresos en UCI, así como en el seguimiento de las frecuentes secuelas de la enfermedad relacionadas con el aparato respiratorio.
Por ello, sus especialistas ven imprescindible la creación de unidades funcionales especializadas para dar respuesta a los pacientes que presenten secuelas y que, a su vez, permitan ampliar el conocimiento respecto a los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo.
Entre un 7 y un 10 % del total de pacientes podrían ir a estas unidades funcionales
Según los expertos, entre un 7 y un 10% del total de pacientes con diagnóstico Covid-19 podrían beneficiarse de estas unidades funcionales debido a las secuelas que deja la enfermedad. De hecho, en los hospitales medianos y grandes ya se han creado o se están creando estas unidades.
En este sentido, el jefe del servicio de Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN, el doctor Joaquim Gea, afirmó que “en los hospitales de gran tamaño es relativamente sencillo que uno de sus neumólogos se pueda dedicar en exclusiva al coronavirus, pero en los pequeños la capacidad de generar una unidad de este tipo tiene más limitaciones, por lo que probablemente lo adecuado sea que se ocupe de ella a tiempo parcial el mismo neumólogo especializado en enfermedades intersticiales y/o afectaciones cardiovasculares del pulmón”.
Son varias las especialidades que deberían estar implicadas
Según apuntan, son varias las especialidades que deberían estar implicadas también en estas unidades y dependería de cada paciente concreto el que actúe un especialista u otro, pero siempre lideradas o colideradas por un neumólogo, con amplios conocimientos en los dos campos de la especialidad antes citados.
Por un lado, los aspectos ligados a la patología intersticial, como la fibrosis, y por otro, las afectaciones vasculares pulmonares, como el embolismo o la hipertensión pulmonar. “Hay unidades funcionales que son sólo de especialistas en respiratorio y otras que son multidisciplinares, pero dirigidas en general por un neumólogo y dando cabida a otros especialistas”, comentó el doctor Gea.
“En los grandes hospitales un neumólogo debería liderar la unidad"
La mayoría de los problemas son en el aparato respiratorio, pero también se pueden presentar afectaciones vasculares, neuromusculares, renales, cardiacas o psiquiátricas, incluso fatiga crónica, que muchos pacientes acusan padecer, o cansancio generalizado, de ahí la necesidad de la implicación de diferentes especialistas.
“En los grandes hospitales un neumólogo debería liderar la unidad, y dada la complejidad del manejo, un gestor de casos se debería encargar de coordinar las visitas de cada especialista y las pruebas a realizar en cada caso”, apuntó el experto en relación a la creación de unidades específicas para tratar las secuelas que puede dejar la Covid-19.
Añadir nuevo comentario