Lectura fácil
La vuelta a la rutina trae consigo para muchos teletrabajadores, la oportunidad de decidir dónde establecer su sede, si deciden seguir en el mismo lugar de antes de las vacaciones o cambian de aires. Este es el caso de los llamados nómadas digitales.
Un estudio de Acció, Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya dice que un 23 % de los trabajadores de empresas emergentes que llegan a Barcelona son extranjeros.
Y es que, por la cultura y calidad de vida que ofrece la ciudad condal, así como la excelente conectividad y las oportunidades de networking, la han convertido en destino popular para estos teletrabajadores.
Nómadas digitales, personas que pueden teletrabajar donde quieran
Según los datos del estudio realizado por Barcelona Digital Talent, la ciudad recibió a más de 4.700 profesionales conocidos como nómadas digitales extranjeros en 2021, representando más del 30 % de los empleados del sector en la ciudad, y en los últimos días Savills, la consultora inmobiliaria con presencia a nivel mundial, situó a Barcelona como la segunda mejor ciudad en España y la séptima a nivel mundial en su ranking de los 20 mejores destinos en el mundo para teletrabajar.
Dentro de esta espiral de crecimiento de los nómadas digitales, surgen empresas del famoso y en auge término del coliving, como es la compañía Aticco Living.
Este tipo de empresas se posicionan como clave para los nómadas digitales, pues no solo ofrece un lugar donde dormir y realizar sus cuidados diarios, sino que da experiencias a los profesionales mientras que trabajan así como después de acabar con la jornada laboral.
En este tipo de alojamientos, los nómadas digitales encuentran una comunidad de personas, con las que comparten, no solo la convivencia, sino que crean vínculos, compartiendo tiempo y gustos, dando lugar a vivir experiencias que nutren a unos como a otros.
“Nuestra esencia nace en la creación de una comunidad de colivers, es decir, trabajadores cualificados o estudiantes de postgrado que buscan un espacio para conocer a personas con intereses afines, con el objetivo de convertir la convivencia en una experiencia enriquecedora”, asegura David Uriarte, CEO de Aticco Living.
Este tipo de compañías también ofrece a los nómadas digitales y a aquellos que habiten entre sus muros, ofertas y beneficios para su comunidad, además de eventos de formación, networking, afterworks y mucho más.
El coliving, sigue experimentando un auge bastante notable
El compromiso de Aticco Living con la experiencia que ofrece a sus colivers se ha visto reflejado en un crecimiento exponencial en los últimos años. En este sentido, en lo que va del año 2023, ya han inaugurado nuevos espacios en diversos barrios de Barcelona: en Poblenou, Diagonal Mar, Eixample, Ciutat Vella y Sant Antoni.
David Uriarte comenta que “la oferta de espacios de coliving ha crecido mucho en el último año, pero también lo ha hecho la demanda. De hecho, prevemos que en septiembre, la demanda podría aumentar hasta en un 100 %, en comparación con el mismo período del año pasado".
Las empresas que ofrecen el coliving, dan una gran oportunidad para los nómadas digitales, por sus buenas localizaciones, la flexibilidad que presentan y la comunidad que se crea logrando experiencias enriquecedoras fuera del ámbito laboral,
Añadir nuevo comentario