Lectura fácil
La empresa tecnológica Ocean Ecostructures ha sido elegida para proporcionar su solución de bioregeneración a la Princess Elisabeth Island, la infraestructura civil más grande jamás construida en alta mar. Esta es la primera isla artificial energética del mundo, situada en el Mar del Norte, con una capacidad de 3,5 GW. El centro eléctrico integra tanto el cableado de la actual zona eólica marina como las futuras conexiones con otros países europeos.
Los factores diferenciadores que hicieron que se eligiera a Ocean Ecostructures son su solución multitecnológica única en el mundo y su capacidad de ingeniería para atender proyectos de gran envergadura de manera eficiente y puntual. El equipo de Ocean colaborará estrechamente con el equipo de TM Edison, que ha ganado el contrato del proyecto. Gracias a su tecnología innovadora, la compañía transformará los cimientos de hormigón en los que se apoyará la isla en un vasto arrecife artificial, promoviendo la diversidad de flora y fauna marina.
Ocean Ecostructures asume el desafío de construir la isla artificial Princess Elisabeth Island
“Este contrato representa un gran desafío para nosotros”, dice Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecostructures. “Hemos trabajado más de un año en un formato adaptado a las extremas condiciones del mar del Norte. Nuestra selección se debe a nuestra capacidad para desarrollar soluciones únicas y adaptadas a proyectos grandes, como las que ya hemos implementado en puertos españoles como Barcelona, Tarragona, Palamós y Bilbao.”
Con una extensión de seis hectáreas, equivalente a doce campos de fútbol, la isla artificial Princess Elisabeth Island estará ubicada a 45 kilómetros de la costa belga. Esta estructura flotante será sostenida por plataformas de hormigón que soportarán la infraestructura eléctrica. Su propósito será conectar el parque eólico marino del mismo nombre con la red eléctrica terrestre y, además, servirá como punto de interconexión entre Bélgica, el Reino Unido y Dinamarca. El objetivo es proporcionar acceso a grandes cantidades de energía renovable, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles en la industria.
Elia lidera la construcción de la isla energética
El proyecto es llevado a cabo por Elia, el operador belga de sistemas de transmisión, con el diseño y construcción en manos de TM Edison, una empresa conjunta de las constructoras DEME Group y Jan De Nul Group. La isla incluirá un puerto y una base para helicópteros, y se espera que esté en funcionamiento para el verano de 2026.
Elia ha decidido liderar la implementación de un diseño auténticamente inclusivo con la naturaleza para su isla energética. Este enfoque no solo reducirá al mínimo los impactos negativos sobre el medio marino, sino que el operador belga también ha buscado utilizar esta oportunidad para añadir un valor ecológico y medioambiental significativo a su proyecto.
Lanzan 500 unidades de regeneración marítima
En una primera fase, Ocean Ecostructures instalará aproximadamente 500 unidades de bio regeneración denominadas Life Boosting Units (LBU’s). “Las exigencias del proyecto son muy altas, y estas unidades, diseñadas específicamente para el mar del Norte, están preparadas para soportar tormentas, presiones, corrientes extremas y grandes oleajes”, explica Ferrer. “Para cumplir con estos requisitos, hemos mejorado materiales, grosor y resistencia, entre otros aspectos, mediante simulaciones, estandarización y escalado de la producción.”
La tecnología Bio Boosting System de Ocean Ecostructures integra regeneración avanzada, IA y robótica para transformar infraestructuras marinas en oasis azules. Las Life Boosting Units (LBU) imitan arrecifes naturales, regeneran vida marina y crean ecosistemas resilientes. Su plataforma iOceans ofrece monitoreo con drones submarinos y reporta datos clave como biodiversidad, secuestro de CO2 y generación de oxígeno, apoyando las estrategias ESG de las empresas y su objetivo de ser Nature Positive.
La transformación de infraestructuras marinas en oasis azules
Fundada en 2021 por Ignasi Ferrer, Mireia de Mas y Anna Lloveras, Ocean Ecostructures ha instalado más de 165 unidades en España y planea duplicar esta cifra pronto. Su meta es convertir 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules para 2030. Las unidades ya instaladas han identificado más de 287 especies, fijado cerca de una tonelada de CO2 y acumulado más de dos toneladas de biomasa en 20 puertos. Están presentes en puertos como Barcelona, Tarragona, y varios en Alicante y el País Vasco.
Recientemente, la compañía ha incorporado a Ship2B Ventures, Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell como accionistas. También ha sido seleccionada por la aceleradora sueca Norrsken y por el NASDAQ Entrepreneurial Center para su programa de startups innovadoras.
Añadir nuevo comentario