Los nacidos en 2020 sufrirán siete veces más olas de calor y el doble de incendios forestales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 08:00
Los nacidos en 2020 sufrirán más olas de calor

Lectura fácil

Los menores nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor abrasadoras, 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones fluviales, casi tres veces más pérdidas de cosechas y el doble de incendios forestales, con el nivel actual de cumplimiento de los compromisos actuales de reducción de emisiones del Acuerdo de París, que estableció en 2015 la necesidad global de que el planeta no se caliente más de 2º C.

Así consta en una nueva investigación de Save the Children, realizada en colaboración con un equipo internacional de investigadores del clima dirigido por la Vrije Universiteit Brussel (VUB), que ha sido publicada en la revista ‘Science’, según recoge Servimedia.

El informe ‘Nacer en un mundo en crisis: Por qué debemos actuar ahora para garantizar los derechos de la infancia’, destaca la exposición, a lo largo de su vida, a una serie de fenómenos extremos relacionados con el clima de los menores nacidos en 2020 en comparación con los nacidos en 1960, como el aumento de olas de calor.

El trabajo pone además de manifiesto que algunos menores podrían verse afectados por varios acontecimientos climáticos extremos de manera simultánea o que suceden rápidamente, lo que agravaría todavía más sus efectos.

"Las recientes olas de calor demuestran que ningún lugar es seguro"

A este respecto, el director general de Save the Children, Andrés Conde, subrayó que “las recientes olas de calor en EEUU y Canadá, los incendios forestales en nuestro país o en Australia, Madagascar y Somalia, demuestran claramente que ningún lugar es seguro”.

A su vez, el estudio señala que la infancia que vive en países con ingresos bajos y medios y en comunidades desfavorecidas será la más afectada, al contar con “un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades transmitidas por el agua, el hambre y la malnutrición, y sus hogares suelen ser más vulnerables a los mayores riesgos de inundaciones, ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos”.

Así, los niños y las niñas de Afganistán podrían sufrir hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos y la infancia nacida en Mali podría enfrentarse a 10 veces más pérdidas de cosechas.

La reducción de emisiones no está siendo suficiente para alcanzar el Acuerdo de París

Según los compromisos de reducción de emisiones planteados en el Acuerdo de París, la temperatura mundial aumentará entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales, lejos del máximo de entre 1,5ºC y 2ºC que marcó el Acuerdo, lo que para Save the Children tendría “un impacto inaceptable en la infancia”.

La organización subraya que todavía hay tiempo para “cambiar este futuro desolador”, ya que, si se mantiene el aumento de la temperatura en 1,5 grados, “la exposición adicional de los recién nacidos a las olas de calor durante toda su vida se reducirá en un 45 %; en un 39 % en el caso de las sequías; en un 38 % en el de las inundaciones fluviales; en un 28 % en el de las pérdidas de cosechas; y en un 10 % en el de los incendios forestales”.

Hay que actuar contra el cambio climático, un problema mundial que merma la atención sanitaria y la educación

El informe también revela que los efectos del cambio climático alteran el acceso de los menores la atención sanitaria y a la educación, especialmente de los ya desfavorecidos, como las niñas, la infancia refugiada, personas con discapacidad y de comunidades indígenas.

Prueba de ello es que, tal y como informa Servimedia, en Pakistán, después de las inundaciones de 2010, agravadas por el cambio climático, el 24 % de las niñas de sexto curso abandonaron la escuela, frente al 6 % de los niños.

Ante esta situación, Andrés Conde destacó que “la crisis climática es una crisis de derechos de la infancia” ante la cual “tenemos que eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, establecer redes económicas de seguridad y apoyar a las personas más afectadas”.

Por ello, Save the Children reclama limitar el calentamiento global a 1,5 grados, incluyendo el progresivo abandono de los combustibles fósiles; aumentar la financiación para el clima para ayudar a la infancia y a las comunidades a adaptarse a la crisis climática; poner las voces, las demandas y los derechos de la infancia en el centro de los compromisos climáticos; e invertir en redes y sistemas de protección social para los niños, niñas y sus familias amenazadas por la crisis climática.

Se agota el tiempo para que la lucha contra el cambio climático sea realmente efectiva para las generaciones venideras. El aumento de temperaturas es un problema mundial a gran escala que conlleva catástrofes naturales como olas de calor cada vez más frecuentes y que son capaces de amenazar numerosas vidas humanas. La acción por el clima es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU en su Agenda 2030, y sus alarmas acerca del calentamiento global urgen de una movilización inmediata.

Añadir nuevo comentario