Lectura fácil
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, compuesta por más de 600 ONG (Organización No Gubernamental), incluyendo a Oxfam, Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española, Educo, Unicef y World Vision España, anunció el lanzamiento de su campaña para las elecciones europeas del 9 de junio.
De este modo, las ONG hacen un llamado para proteger la democracia, promover el desarrollo sostenible y defender los derechos humanos frente al aumento de una agenda belicista y contraria a los derechos.
Las ONG advierten sobre la importancia de las elecciones europeas con el lema #DóndeEstáTuSombrilla
"Si te distraes en la playa, pierdes tu sombrilla. Si te distraes en las elecciones europeas, te imponen la guerra", es el primer lema de la campaña #DóndeEstáTuSombrilla, que se centra en militarización, feminismo, ecologismo y movilidad humana.
También, este lunes la organización ha remitido una carta a los partidos políticos participantes en las elecciones del 9 de junio, presentando una serie de propuestas y expresando su preocupación por el hecho de que las instituciones europeas hayan tomado decisiones alineadas con intereses de inversión, geopolíticos, de seguridad o energéticos, en detrimento de los valores fundamentales de la UE.
El gasto militar mundial y el aumento de la inversión en defensa
De acuerdo con un avance de su estudio "La correlación maldita en la Unión Europea: Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible", el gasto militar mundial alcanzó su máximo histórico en 2023. Además, se observa que la UE está incrementando su inversión en defensa y seguridad, en detrimento de áreas como la salud, la educación y los servicios sociales.
"La UE y sus Estados miembros juegan un papel fundamental en la consecución -o no- de una transición ecológica, socioeconómica, feminista y democrática a nivel mundial. Como revela nuestro Índice de Coherencia, es imperativo que todas las políticas estatales contribuyan de manera efectiva a la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la preservación del medio ambiente, tanto dentro como fuera de sus fronteras", explica Javier Ruiz, presidente de la Coordinadora de ONG.
España entre los países más contradictorios
El estudio señala que España forma parte del grupo de países "profundamente incoherentes", junto con Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, debido a la relevancia de la industria armamentística y su impacto en la seguridad global. Javier Ruiz, presidente de la Coordinadora de ONG, destaca la movilización sin precedentes en las universidades españolas y a nivel mundial por los derechos humanos y la paz. Apoyar a estos jóvenes y exigir una Europa de paz y cooperación es respaldar los valores de paz, dignidad humana y democracia que inspiraron la fundación de la UE.
La Coordinadora de ONG publicará el 5 de junio "La correlación maldita en la Unión Europea", un análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para el desarrollo sostenible. El estudio compara el desempeño de los 27 según su alineación con el desarrollo sostenible, basado en el Índice de Coherencia (Indico), una iniciativa de La Coordinadora en colaboración con REEDES y Futuro en Común.
Un adelanto del informe destaca la importancia de definir visiones para la sociedad que queremos, enfocándose en gobernanza, el Estado de derecho y los derechos humanos.
El informe señala un crecimiento en el gasto militar de los países europeos, ubicándolos en el segundo lugar a nivel mundial, después de EE. UU. y por delante de China.
El aumento en I+D militar
También analiza las consecuencias de decisiones políticas recientes, como la asignación del presupuesto europeo a la investigación y desarrollo de armamento de alta tecnología, una actividad anteriormente prohibida por la UE. Además, destaca que las empresas de armas europeas son el segundo sector económico de mayor crecimiento, solo superado por la inteligencia artificial.
La UE insta a centrarse en la desmilitarización, reduciendo la inversión militar y enfocándose en políticas de desarme, cooperación internacional y fortalecimiento del Estado de derecho y los valores democráticos para crear un mundo seguro, igualitario y sostenible, según la Coordinadora de ONG.
Añadir nuevo comentario