Lectura fácil
Pamplona, 6 feb (EFE).- El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha augurado hoy en Pamplona la consecución de "un mundo mejor" con la revolución en la que está inmersa la tecnología digital que puede traer grandes beneficios a los ciudadanos si se atiene al respeto de unos "valores".
Así lo ha subrayado en una conferencia ofrecida en Pamplona para celebrar el XV aniversario de Institución Futuro, a la que han asistido los responsables de este "Think tank" junto a un centenar de empresarios navarros y representantes de otros organismos.
A todo ellos ha animado a "utilizar todo lo que tienen aquí para generar un ecosistema de innovación en abierto importante", para lo que entiende que Navarra está "especialmente capacitada geográficamente", y también con una redes ya instaladas que le hacen estar "a la vanguardia" de Europa, ya que el 93 % de la población tiene cobertura 4G y hay 2.275 kilómetros de fibra óptica.
"Lo que viene no tiene precedentes, tendrá un impacto de trillones americanos de generación de riqueza", ha avanzado, aunque no ha obviado "el riesgo" de que "se reparta mal o se concentre demasiado, porque si eso es así, socialmente será inaceptable".
Por ello, el ejecutivo ha planteado que una revolución como la actual (al igual que la que tuvo lugar en el Renacimiento, o con la revolución Industrial) "lleva emparejado un debate sobre la transición de una generación".
En este caso, ha advertido que conlleva diversos debates, especialmente uno "enorme" sobre la Educación, ya que "no hacen falta solo ingenieros, matemáticos o físicos, sino abogados digitales, médicos digitales, economistas digitales y mucha Formación Profesional digital para generar esa transición".
En cuanto a su empresa, Álvarez Pallete ha reconocido el riesgo de decidir hace años cambiar la totalidad de las redes e infraestructuras para soportar los datos en una firma que llevaba ocho décadas dedicada a la voz, aunque ha advertido de que son esas apuestas las que marcan la supervivencia y definen a una empresa como actual y puntera pese a su pasado casi centenario.
Al respecto, tras exponer que han invertido más de 42.000 millones de euros en cinco años en la renovación de las redes para la preparación para el futuro y el actual transporte de datos que crece de forma exponencial, ha asegurado que España está mucho más preparada que cualquier país europeo en este ámbito, y ha llegado a reclamar su voz como líder en los foros europeos.
Añadir nuevo comentario