El Covid provoca un aumento de casos y muertes por malaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2022 - 14:29
La lucha para combatir el paludismo sigue activa

Lectura fácil

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la pandemia ha desorganizado los servicios de lucha antipalúdica y que ello se ha traducido en un marcado aumento del número de casos y de muertes por esta enfermedad. Según las estimaciones presentadas en el último Informe mundial sobre el paludismo de la OMS, en 2020 hubo en todo el mundo 241 millones de casos y 627 000 muertes causadas por esta enfermedad, lo que supone un aumento de unos 14 millones de casos y 69 000 muertes en relación con las cifras de 2019.

Aproximadamente dos tercios de estas muertes adicionales (47 000) tienen que ver con interrupciones de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo durante la pandemia. Según explica la OMS, muchos países adoptaron medidas urgentes para consolidar sus programas de lucha antipalúdica, gracias a lo cual la situación no fue a peor.

África subsahariana concentra el 95 % de casos de paludismo

El África subsahariana sigue presentando la mayor carga de paludismo, no en vano en 2020 concentró alrededor del 95 % de los casos y el 96 % de las muertes por esta enfermedad, que se dan en un 80 % en niños menores de 5 años. La pandemia llegó en un momento en que la lucha antipalúdica en el mundo ya se había estancado. Para 2017, más o menos, ya había indicios de que los avances registrados desde 2000 (con una reducción del 27 % de la incidencia mundial de casos y una caída de casi el 51 % de la tasa de mortalidad) se estaban frenando.

"Gracias al arduo trabajo de los organismos de salud pública de los países afectados, no se han cumplido los peores augurios sobre los efectos de la Covid-19. Ahora debemos invertir esa misma energía y esa férrea voluntad en reparar los estragos causados por la pandemia y acelerar el ritmo de la lucha antipalúdica", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En los once países que presentan la mayor carga de la enfermedad del mundo, el número de casos pasó de 150 millones en 2015 a 163 millones en 2020 y el de muertes por la enfermedad pasó de 390 000 a 444 600 durante el mismo intervalo. Por ello, la OMS alerta de que es preciso garantizar un acceso más amplio y equitativo a todos los servicios de salud, incluidos los de prevención, diagnóstico y tratamiento, lo que pasa por potenciar la atención primaria y las inversiones tanto nacionales como internacionales, lo que va en línea de Naciones Unidas de mejorar los servicios de salud en el planeta.

Pese a las dificultades generadas por el Covid, a finales de 2020 se habían distribuido en países con paludismo endémico alrededor de tres cuartas partes (un 72 %) de los mosquiteros tratados con insecticida previstos. En 2020, durante la estación de lluvias, que es la de máxima transmisión, trece países de la subregión africana del Sahel lograron llegar a 11,8 millones más de niños que en 2019 para administrarles medicación.

A pesar de estos logros, en 2020 la Región de África de la OMS conoció un aumento del 12 % del número de muertes por paludismo, en comparación con los niveles del año anterior, hecho que pone de relieve las consecuencias de toda interrupción de los servicios, por leve que sea, en una población expuesta al riesgo de enfermedad.

La estrategia mundial de la OMS sigue lejos de las metas marcadas

A tenor del informe, los progresos logrados quedan sensiblemente lejos de las metas intermedias marcadas para 2020, cuando la tasa mundial de incidencia del paludismo fue de 59 casos por cada 1000 personas en situación de riesgo, cuando la meta era de 35. La tasa mundial de mortalidad fue de 15,3 muertes por cada 100 000 personas en situación de riesgo, cuando la meta era de 8,9.

Para cumplir los objetivos fijados para 2030 en la estrategia mundial de la OMS, en particular una reducción del 90 % de las tasas mundiales de incidencia y mortalidad, harán falta nuevos planteamientos e instrumentos, así como una mejor aplicación de los ya existentes.

Para cumplir las metas mundiales también se requerirá que los actuales niveles de financiación (3.300 millones de dólares en 2020) se multipliquen por más de tres para 2030. Tras certificar la ausencia de paludismo entre 2000 y 2020 en 23 países, entre ellos Argelia, China y Marruecos, la OMS puso en marcha en 2021 la iniciativa E-2025, destinada a prestar apoyo a 25 países en los que hay posibilidad de detener la transmisión para 2025.

Añadir nuevo comentario