Lectura fácil
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, subraya el compromiso de su partido con la reforma de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ a la hora de referirse a las personas con discapacidad y lo retomará tras las elecciones generales del 23 de julio desde el trabajo que se ha realizado durante la anterior legislatura y que “está muy avanzado”.
En una entrevista en Servimedia, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova recordó que el PP ha llevado este compromiso hasta su programa electoral, siendo “la primera medida que se propone en el apartado dedicado a la discapacidad la eliminación de la palabra disminuidos de nuestro texto constitucional”.
Gamarra defendió que la Constitución “no puede tener palabras que infravaloren o que sean peyorativas para ningún español y en este caso, el del artículo 49, se produce. Ahí hay, además, un compromiso en el que hemos trabajado que está muy avanzado y que yo espero que se pueda materializar en la próxima legislatura”.
La lucha activa del Partido Popular con la discapacidad
“Lo hemos recogido expresamente porque ese es el compromiso de Alberto Núñez Feijóo y es el compromiso del Partido Popular con todo el ámbito de la discapacidad”, resaltó Gamarra tras haber capitaneado las conversaciones con el Gobierno y otros grupos en los últimos meses para tratar de consensuar esta reforma constitucional y circunscribirla al artículo 49.
A este respecto, Gamarra consideró “muy realista” poder avanzar con prontitud en esta reforma constitucional una vez se conforme un nuevo Gobierno tras los comicios generales.
“El PP asumió un compromiso con las personas con discapacidad, con las organizaciones más representativas del ámbito de la discapacidad que conocen perfectamente el trabajo que se ha realizado y ese compromiso está plenamente vigente”, garantizó.
En este caso, “aunque haya decaído la legislatura y, por tanto, no se haya podido materializar esa reforma constitucional, nosotros no tenemos intención de empezar de cero, sino de continuar la toda esa reforma en el punto en el que nos habíamos quedado”, explicitó la secretaria general del Partido Popular.
Gamarra también aludió a otros compromisos plasmados en su programa electoral, como “la recuperación en el Congreso de los Diputados de una comisión específica para que la discapacidad sea una política de primera división dentro de lo que tienen que ser las políticas en nuestro en nuestro país”.
Explicó que las propuestas sobre discapacidad que el Partido Popular ha llevado a su programa son las conclusiones del trabajo “mano a mano que el partido siempre ha llevado a cabo en este ámbito con todo el sector”. Precisamente, puso esta forma de proceder como “lo que debe ser la política con mayúsculas al gobernar de la mano” de los afectados por esas leyes.
Igualmente, Gamarra resaltó la inclusión de otra medida “muy específica para que la atención temprana tenga un acceso universal en lo que afecta a los niños de cero a seis años, siendo muy conscientes de que es un elemento que cambia, sin duda, la vida de todas estas personas”.
Atención temprana asegurada y de acceso universal para los menores con esta condición
Gamarra también defendió que “se garantice la posibilidad de los padres a poder elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos y, sobre todo, que se valore lo que es un modelo único en el mundo y que son los centros de educación especial que tenemos en nuestro país, de los que nos tenemos que sentir enormemente orgullosos”.
Igualmente, al hablar de discapacidad, la encargada de la coordinación del programa del Partido Popular hizo especial hincapié en que este “es el mejor vehículo para la inclusión porque hace que las personas con discapacidad sean realmente independientes y puedan acceder a la igualdad de oportunidades y a la inclusión”.
Tras ello, reafirmó el compromiso de su formación con los Centros Especiales de Empleo “como modelo de éxito y único en el mundo”. “No creo que haya país ni en Europa ni en el resto del mundo que tenga el nivel de Centros Especiales de Empleo que tenemos en nuestro país”, subrayó, recordando que en su programa se recoge la “protección” de los mismos.
De tal forma, añadió que desde el Partido Popular defienden las políticas activas de empleo para generar más oportunidades a las personas con discapacidad, además la compatibilización de las pensiones de este colectivo con el empleo desde el convencimiento de que eso, en primer lugar, les permite realizarse y también les da el acceso a unos ingresos dignos.
Añadir nuevo comentario