Los menores que hayan sufrido violencia machista ya pueden cobrar su pensión de orfandad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 11:27
La pensión de orfandad tiene como objetivo ayudar económicamente a los menores

Lectura fácil

Desde el pasado 23 de marzo, los menores huérfanos por violencia de género podrán cobrar su pensión de orfandad tras ser adoptados por familiares, siempre y cuando el hogar no llegue a un límite de renta establecido. El objetivo es sustentar las situaciones de especial vulnerabilidad de estos niños huérfanos.

Determinadas circunstancias inciden en la situación económica de los menores

Los menores huérfanos que hayan sufrido violencia de género ya podrán cobrar su pensión de orfandad tras ser adoptados por familiares. Sin embargo, uno de los requisitos básicos es que el hogar donde se encuentren no supere los límites de renta establecido.

Así lo ha definido la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de esta ley se reconoce la situación de vulnerabilidad de estos niños tras los crímenes machistas, lo que causa, no solo que pierdan a sus madres a manos de sus padres, sino también, la entrada en prisión de estos.

A estas críticas situaciones de vulnerabilidad se una el “terrible estigma social” y el modo de vida de los menores, ya que experimentan cambios en distintos hogares y familias a manos de los servicios sociales.

La pensión de orfandad hace frente a las dificultades para acceder a estas indemnizaciones

La ley que regula la pensión de orfandad para estos casos específicos también tiene sus problemas. Existen ciertas dificultades para acceder a las indemnizaciones que les corresponden con ocasión de la responsabilidad civil derivada del delito, o a los bienes y derechos de la herencia de sus madres.

Por eso, la pensión de orfandad, que ya ha entrado en vigor, tiene por objeto: eliminar algunas incertidumbres normativas y obstáculos a los que se enfrentan para paliar la situación de “extrema vulnerabilidad” en su condición de víctimas de violencia de género.

Gracias a esta ley, los huérfanos pueden presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida. A ello se le suma la opción de poder cobrar su pensión tras ser adoptados por familiares siempre y cuando los rendimientos de la unidad de convivencia no superen en cómputo anual el 75 % del Salario Mínimo.

País Vasco aumenta la cantidad de la pensión para los menores huérfanos

Según los datos oficiales, un total de 331 menores en España se han quedado huérfanos debido a casos de violencia de género. Hasta ahora, la pensión de orfandad era de 600 euros mensuales, pero comunidades como País Vasco, ha incluido una ayuda anual de 5.000 euros. A pesar de que la ley no especifica la duración de estas ayudas, el Departamento de Igualdad del Gobierno vasco ha aclarado que los menores la cobren hasta que cumplan los 18 años.

La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, calificó esta ley de “pionera y referente” y aseguró que permite hablar “de un antes y un después en las políticas de igualdad”.

La protección de los huérfanos de la violencia machista se ha convertido en una de las prioridades en términos de leyes de Igualdad. Gracias a esta nueva regulación de la pensión de orfandad y a la suma de comunidades como es el caso del País Vasco, se pretende eliminar todas las trabas jurídicas que ralentizan o impiden a estos huérfanos cobrar la herencia de su madre, como en los casos en los que el padre no quiere llegar a un acuerdo para liquidar la sociedad de gananciales.

Añadir nuevo comentario