Lectura fácil
La 'economía silver' es un nuevo término que va cogiendo cada vez mayor peso en la economía, sobre todo en la de las Islas Canarias. Este hace referencia al aporte de las personas mayores dentro de la economía activa y la forma en la que esta a su vez está generando nuevas sinergias también con los jóvenes, que introducen los conocimientos y la experiencia de los mayores, para sacar adelante nuevos proyectos revolucionarios.
Esta trasformación se asienta en los cambios poblacionales donde las personas mayores cada vez tienen más peso, pero también en la necesidad de buscar nuevas vías de activación de una economía mucho más plural e inclusiva. Las Islas Canarias se han convertido en un auténtico ejemplo de esto, sobre todo en el sector del turismo, donde han ido apareciendo nuevos segmentos como los "remote workers" y el turismo "silver plus", que han iniciado una transformación de la industria.
Las personas mayores como activo económico
Si bien el turismo "silver plus", es decir, aquel que se mueve principalmente por personas mayores, está consiguiendo adaptar la oferta turística para centrarse en este grupo poblacional, y generando de esta forma beneficios para el sector de forma directa y otros tantos de forma indirecta, no es la única forma en la que las personas de edad están consiguiendo impactar en la economía, pues también protagonizan papeles de producción.
Tanto es así que desde el Gobierno han sacado adelante el proyecto 'Talento senior para la potenciación del emprendimiento innovador canario', impulsado desde la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. La gestión de este innovador programa recae en las manos de la Fundación Emprende Canarias, en la que además se realizan una serie de actividades orientadas a dar impulso a las personas mayores que están dispuestas a emprender.
Y es que según datos de este mismo organismo, las personas mayores canarias están mostrando una notoria actividad económica, realizando proyectos de emprendimiento, volviendo al mercado laboral e incluso a través del voluntariado. De esta forma, una vejez activa empieza a encontrar su hueco en la economía de las Islas. Desde algunos sectores, este crecimiento dentro de la 'economía silver' se ve de forma positiva y como punto de apoyo a una mayor inclusión.
¿Y la jubilación?
A pesar de que el hecho de que las personas de edad avanzada sigan con energía para seguir emprendiendo y trabajando es algo positivo, también es importante no olvidar la otra cara de la moneda. Actualmente el sistema de jubilación se ha puesto en entredicho debido a las dificultades económicas generales y los cambios dentro de la población, como el incremento de las personas mayores y la disminución de las jóvenes, también son factores que buscan soluciones como esta para poder reequilibrar la balanza, aún a costa de la jubilación.
Añadir nuevo comentario