El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha presentado su Encuesta a las Personas sin Hogar, con datos actualizados que han hecho especial hincapié en los efectos de la pandemia, así como en la salud y la capacidad de atención de las instituciones públicas a estas personas. Los datos han mostrado, no solo un incremento en las personas que han necesitado el apoyo de las instituciones, sino también la violencia a la que se ven expuestos en su vida en las calles.
Esta encuesta ha servido para ofrecer una radiografía más que detallada sobre la situación real por la que atraviesan las personas sin hogar a diario. Se ha realizado en municipios de más de 20.000 habitantes, a miembros de este colectivo mayores de 18 años en adelante, y que son, o han sido, usuarios de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración. Estos centros, han presentado un incremento del 24,5 % en diez años, de cantidad de personas van a pedir ayuda, ascendiendo a un total de 28.552 personas.
Más del 50 % de las personas sin hogar presentan cuadros de depresión
Uno de los principales temas en los que se centra esta encuesta del INE, es en valorar la salud, tanto física como mental, de las personas sin hogar. De esta forma, se han podido ver datos preocupantes en cuanto a la salud mental concretamente. El 59,6 % de los encuestados presenta algún síntoma depresivo, algo que en el caso de las mujeres asciende aún más alcanzando un 67,8 %. Comparando estas cifras con las de personas que tienen una residencia fija, la breca es enorme, ya que en el caso de los segundos las cifras se encuentran en un 12,9 % y un 16,6 % en el caso de las mujeres.
En cuanto a salud física se refiere, el 37,4 % de las personas sin hogar declara padecer alguna enfermedad crónica, con otro repunte en el caso de las mujeres que se incrementa hasta el 43,6 % de el caso de los hombres que se queda en un 35,5 %. La dolencia más frecuente es el trastorno mental, que afecta a un total del 9,4 %. Por otro lado, el 20,5% de los encuestados tiene alguna discapacidad, de los que el 19,5% tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Las diversas formas de violencia dentro de este colectivo
Las condiciones de vida de las personas sin hogar se ven inevitablemente golpeadas por la violencia, ya sea por la que ejercen sobre ellos a través de amenazas o ataques directos, sino también por la que ellos mismos acaban ejerciendo en su situación. Las agresiones como robos, insultos o golpes son las más habituales, llegando a afectar a un 50,3 % de las personas de este colectivo.
En el otro lado de la moneda, se muestra que un 44,9 % de las personas sin hogar ha sido detenida o denunciada alguna vez por cometer algún tipo de delito. De este grupo, el 52,6 % ha sido condenado por los tribunales. La vida en las calles no es fácil para ningún ser humano.
Añadir nuevo comentario