Lectura fácil
Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que su país liderará este año el crecimiento económico entre los países más dinámicos de la región y del mundo.
Lo anterior está avalado por los números, dijo Piñera al inaugurar en las afueras de Santiago un nuevo centro de distribución de una cadena minorista, que supone la creación de unos 1.500 empleos.
"Hay algunos a los que las buenas noticias le producen irritación", sostuvo el mandatario, que ha recibido diversas críticas por la gestión económica de su Gobierno, con una desaceleración del crecimiento y un aumento del desempleo.
La economía chilena, afirmó, crecerá este año un 4 %, casi el triple de lo que alcanzó el año pasado, además de que se crearán entre 60.000 y 70.000 empleos y los salarios han crecido este año un 4,5 % nominal.
Destacó también que la inversión este año va a crecer un 6 % y la productividad un 1,7 %.
"Este 2018 la economía chilena se ha puesto en marcha", aseveró Sebastián Piñera, que subrayó que no van "a bajar los brazos", porque si bien las cifras "colocan (a Chile) a la vanguardia de Latinoamérica, en el primer lugar de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) y por sobre el promedio del mundo, la lucha por el desarrollo es una lucha constante y permanente".
Sobre la contingencia, sostuvo que cuando se conozcan las cifras del mes de octubre se va ver "una vez más cómo se está recuperando, y con mucha fuerza la creación de empleo asalariado en el sector privado, que es un empleo estable, con mejores salarios, con contrato, con seguridad social".
Agregó que este año el país romperá el récord en materia de empresas creadas, "llegando a una cifra cercana a las 110.000 nuevas empresas, lo que muestra que el espíritu de innovación, de emprendimiento, vive en el alma de los chilenos".
"A algunos les puede parecer que esto no es suficiente, por supuesto que queremos más, pero yo también quisiera recordar que durante los cuatro años anteriores (2014-2017), tanto la inversión como la productividad cayeron en cada uno", dijo el mandatario chileno.
"Hay unos que queremos aportar a que Chile se desarrolle con más velocidad, pero de forma integral, inclusiva y sustentable, y hay otros que solamente tienen ojos y oídos para los problemas y no las buenas noticias", manifestó.
Añadir nuevo comentario