Lectura fácil
Para Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, el empleo y nuevas medidas y soluciones que le incumben son los principales puntos a abordar durante esta legislatura.
Entre las principales cuestiones nos encontramos con la reducción de jornada laboral, una medida, que según la ministra, se negociará con los agentes sociales, pero que sacarán adelante cuente o no con el aprobado de los empresarios.
"Vamos a sacar adelante una reducción de la jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial, porque creemos que contribuirá con la mejora de la productividad", ha afirmado Díaz.
La jornada laboral es un punto importante en materia de empleo para el Gobierno
Claro que Díaz puntualizó que la regulación del registro diario puede someterse a cambios, así como recoge el pacto de coalición que hicieron con PSOE.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación en el foro Innovación Turística-Hotusa Explora, apostillo que "no todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre".
Otra medida para el empleo, es la subida del salario mínimo, cosa que el Gobierno considera clave para poder redistribuir la riqueza que se genera en las empresas, pues desde 2018, este se ha incrementado en un 54 %.
"Como país era un deber moral, porque el salario mínimo que teníamos en 2018 era una vergüenza. El salario mínimo ha sido un poderoso instrumento para reducir la desigualdad, la brecha salarial de género y la pobreza laboral", ha agregado Díaz, apostillando que la subida irá acompañada de un cambio en el IRPF para que dicho incremento del salario en el empleo va destinado a las personas que lo cobran, de forma íntegra.
Durante esta legislatura y siguiendo en el tema del empleo, la ministra Díaz, no quiere olvidar la reforma del Estatuto de los Trabajadores, por lo que ya anunció que crearán una comisión de trabajo con expertos durante las próximas semanas, así como tratarán el tema del despido, con el objetivo de adecuarlo a la Carta Social Europea.
El Gobierno apuesta por un despido reparativo y disuasorio y por otro lado, por una mayor conciliación para las familias
Por otro lado, la modificación del subsidio por desempleo se recuperará, pues Díaz pretende recoger gran parte de los puntos que se presentaron en la reforma fallida que Podemos rechazó en el Congreso.
Entre ellos encontramos el aumento de la cuantía, la cobertura para menores de 45 años sin cargas familiares y para trabajadores eventuales agrarios, la supresión del mes de espera para empezar a cobrar el subsidio y su compatibilidad con el trabajo durante un periodo de hasta 180 días.
Asimismo, centrados en el mismo marco de las reformas para el empleo, la líder de Sumar volvió a recordar que durante este 2024 se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad a las 20 semanas, y se remunerarán hasta cuatro semanas del permiso parental por cuidado de hijo.
Por otro lado, el Gobierno tiene como objetivo el continuar con la reducción de los parados, porque 2023 cerró con muy buenas cifras para el empleo, pero aunque el mercado labora español haya ganado fuerza, se necesita seguir reduciendo esta problemática en el país, que nos afecta a todos de una forma muy directa.
Añadir nuevo comentario