Lectura fácil
La ONU ha reconocido que entre 117 y 168 millones de personas en todo el mundo han caído a la pobreza durante la crisis de la Covid-19. Los programas de ayudas públicas puestos en marcha por numerosos Gobiernos han salvado a millones de personas de caer en ella durante la pandemia, según un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La ayuda pública evitó la pobreza de millones de personas
En 41 países con datos disponibles, las ayudas evitaron que cayesen por debajo del umbral de la pobreza de 1,90 dólares diarios un 80 % de quienes que se habrían visto en esa situación o 12 de 15 millones de personas. Si se tiene en cuenta un umbral más alto, de 5,50 dólares diarios, esas medidas impidieron que 31 millones de personas sobre un total de 42 millones en riesgo se situasen en ella, según el documento.
Asimismo, otro informe divulgado por el PNUD ha mostrado que las políticas de asistencia en efectivo también redujeron sustancialmente el número de personas que de otra forma habrían caído en la pobreza durante la pandemia de la Covid-19.
La ayuda social ayudó a escapar de ella a un 80 % de las personas
En los 41 países para los cuales hay datos, las medidas de ayuda social ayudaron a escapar de la necesidad a un 80 % de las personas —12 millones de un total de 15 millones— que podrían haber quedado por debajo del umbral de pobreza de USD 1,90.
No obstante, la gran mayoría de esas políticas de apoyo, sin embargo, se han concentrado en los países ricos, que tienen más capacidad para gastar en protección social, lo que ha hecho aumentar las diferencias entre naciones.
El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha destacado que “la pandemia de la covid-19 desencadenó la puesta en marcha de un número sin precedentes de nuevas y a menudo innovadoras medidas de protección social. (...) Sin embargo, el acceso a este salvavidas depende de dónde vives, con los países más ricos gastando hasta 212 veces más per cápita en protección social durante la pandemia que sus vecinos más pobres”.
Que todos los países ofrezcan asistencia social
En la misma línea, Steiner ha defendido que el desafío ahora es ampliar el espacio fiscal para permitir que todos los países ofrezcan asistencia social, que se ha demostrado “como una forma efectiva de evitar que la gente caiga a la pobreza”.
De los 2,9 billones de dólares que se invirtieron en políticas de protección social, únicamente unos 379.000 millones correspondieron a países en desarrollo, según los datos que el PNUD.
Por tanto, estos datos revelan las diferencias abismales que existen entre los países ricos y los pobres en lo referido a los fondos movilizados para preservar los ingresos y mitigar la pobreza. A nivel mundial, se invirtieron USD 2,9 billones en políticas de protección social, pero apenas USD 379.000 millones se destinaron a los países en desarrollo.
Los países pobres dedicaron solo de media 4 dólares por persona
Los países de ingresos altos dedicaron de media 847 dólares per cápita en protección social, mientras que los de ingresos medios y bajos gastaron 124 dólares. Sin embargo, si solamente se tiene en cuenta a los países pobres, la cifra se reduce a una media de 4 dólares por persona, según el estudio.
Como ya ha hecho en otros documentos, el PNUD ha advertido de que esas respuestas tan distintas que se han dado ante la crisis generada por la pandemia van a crear una recuperación a dos velocidades.
Añadir nuevo comentario