Lectura fácil
Las siglas PNUD identifican al “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”. Pertenece a las Naciones Unidas, pero es una organización descentralizada que colabora con gobiernos y ciudadanos en la búsqueda de soluciones para el desarrollo humano y el desenvolvimiento de diversos proyectos que ayuden a mejorar diversas áreas y países.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido una de las organizaciones líderes gestionando el trabajo para alcanzar los ODS promoviendo los Objetivos para que personas en todo el mundo sepan cómo hacer su parte.
Con lo cual, queda claro que el PNUD asume los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son los mismos que defiende desde hace décadas y a los que ha contribuido activamente con sus proyectos y sus análisis e investigaciones.
Pero los ODS necesitan contenidos y políticas concretas para conseguir cumplirlos. Y deben ser globales. Porque muchos de los problemas y retos son globales pero las soluciones y las políticas en la mayoría de las ocasiones son locales. La experiencia y el conocimiento de campo del PNUD le da una gran ventaja competitiva para conseguirlos.
El PNUD es una organización para el desarrollo
Surgió en el año 1965 y se desenvuelve en 177 países y territorios para ayudarlos a tener acceso a diferentes recursos que contribuyan a que sus ciudadanos puedan obtener un mejor futuro.
El PNUD presenta sus propios proyectos, pero también administra otros fondos especiales como:
- El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
- El Fondo de Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNUDC).
- El Programa de voluntarios de Naciones Unidas (VNU).
- La Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización y la Sequía (ONURS).
- El Fondo de Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (FNUCTD).
- El Fondo Rotatorio de Naciones Unidas para los Recursos Naturales (FRNURN).
- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Por otra parte, el PNUD es fundador y copatrocinador del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), y de otras asociaciones de salud internacional.
Para qué sirve el PNUD
El PNUD se presenta como objetivo el desarrollo humano sostenible y la lucha por la erradicación de la pobreza.
En relación a lo anterior, el PNUD debe de vigilar por el cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Mantener la paz.
- Erradicar la pobreza y el hambre.
- Promover la igualdad de género.
- Mejorar la salud materna.
- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
- Combatir el Sida y otras enfermedades.
- Garantizar la sostenibilidad ambiental.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El PNUD, un aliado en el que confiar para lograr los ODS
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene presencia casi universal. Su experiencia, tanto intelectual como práctica, abarca diversos panoramas y cuestiones de desarrollo. Estos recursos le ha colocado como un aliado mundial digno de confianza.
Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD tiene una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de su trabajo en unos 170 países y territorios.
Con este programa muchos países reciben la ayuda necesaria para conseguir los ODS con soluciones integradas. Los desafíos complejos actuales, que van desde detener el avance de las enfermedades hasta prevenir el conflicto, no se pueden tratar por separado si se quieren erradicar. El PNUD se centra en sistemas, causas y conexiones entre desafíos, no solo sectores temáticos, para crear soluciones que respondan a las realidades diarias de las personas.
Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras.
Gobiernos
Las contribuciones de los donantes y programas de los países al PNUD representan un cuarto del total de contribuciones del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.
Existen muchos países contribuyentes que hacen posible el trabajo del PNUD.
Sistema de las Naciones Unidas
El Administrador del PNUD es el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (GNUD), que provee guía y coordina las entidades de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel mundial.
El mandato integrador del PNUD es fundamental para su habilidad de vincular cuestiones y fomentar la colaboración para los ODS.
Instituciones financieras internacionales
El PNUD tiene acuerdos formales con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y está trabajando en nuevos acuerdos.
Sector privado
El sector privado puede marcar una importante contribución para el desarrollo al fomentar la innovación, brindar financiación y promover la iniciativa empresarial en países en desarrollo.
A fin de facilitar el desarrollo de los mercados inclusivos, el PNUD se enfoca en conectar e integrar a los productores locales con mercados a nivel local y mundial.
Fundaciones y asociaciones
Las fundaciones a nivel mundial y local apoyan firmemente las actividades de desarrollo del PNUD.
Sociedad civil
El PNUD mantiene alianzas con organizaciones de la sociedad civil en favor de la implementación de programas y promoción de políticas.Esto quiere decir trabajar para brindar servicios básicos en los ámbitos de salud, educación, suministro de agua, extensión agrícola y la provisión de microcréditos.
Movimientos sociales, organizaciones de voluntariado, organizaciones de los pueblos indígenas, organizaciones conformadas por un gran número de miembros, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, así como comunidades y ciudadanos que actúan de manera individual y colectiva.
Embajadores de Buena Voluntad y Promotores
El PNUD cuenta desde hace tiempo con servicio voluntario y el apoyo de personas destacadas que actúan como Embajadores de Buena Voluntad y Promotores para poner de relieve las cuestiones importantes que afectan a nuestro planeta y a las personas.
El resultado que persigue esta programa serán sociedades con más bienestar, menos desiguales y menos contaminantes. ¿Te unes al reto?
Añadir nuevo comentario