La pobreza energética en España se triplica desde 2008 y afecta al 17,6 % de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2025 - 09:02
Una mano sobre un radiador

Lectura fácil

Desde 2008, la pobreza energética ha aumentado un 196 %, afectando actualmente al 17,6 % de los españoles, quienes no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada.

Así lo advirtió este miércoles la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en un comunicado emitido con motivo de la Semana Europea contra la Pobreza Energética. Esta iniciativa busca visibilizar el problema y resaltar la responsabilidad de las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la implementación de políticas públicas para combatirlo.

La pobreza energética se convierte en un gran problema en España

La organización destacó que la pobreza energética en España es un problema estructural que “se agrava cada año”. Aunque en 2024 la cifra se redujo más de tres puntos, todavía un 17,6 % de la población no pudo permitirse climatizar su vivienda adecuadamente, según el Avance de Resultados del XV Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES. En comparación con 2014, la pobreza energética ha aumentado un 65,9 % y, desde 2008, se ha triplicado con un crecimiento del 196,3 %.

La red también señaló que este fenómeno se replica a nivel europeo, según datos de Eurostat. En este sentido, los hogares en situación de pobreza y exclusión social suelen enfrentarse a una mayor ineficiencia energética debido a problemas de aislamiento, condiciones de infravivienda, insalubridad y el uso de sistemas de calefacción y electrodomésticos poco eficientes.

Como consecuencia, cada vez más personas con menos recursos tienen dificultades para mantener una temperatura adecuada en su hogar. En concreto, el 43,1 % enfrenta problemas para enfriar su vivienda en verano y el 38,5 % para calentarla en invierno.

En ambos casos, estos porcentajes superan en más de diez puntos a los registrados entre quienes se encuentran por encima del umbral de pobreza, según el XIV Informe "El Estado de la Pobreza" de EAPN-ES.

Una transición ecológica justa

La crisis ecosocial hace referencia a la interconexión entre los problemas ambientales y sociales, como el cambio climático y la desigualdad. En este contexto, se advierte que la pobreza, en todas sus formas, incluida la energética, está profundamente vinculada a esta crisis y ambas se agravan mutuamente. Por ello, se considera urgente llevar a cabo la transición ecológica con un enfoque que tenga en cuenta la vulnerabilidad social, garantizando que se implemente de manera justa y equitativa para reducir la pobreza y la exclusión social.

EAPN-ES ha promovido diversas iniciativas para asegurar que la transición hacia un modelo sostenible sea socialmente justa, incorporando medidas climáticas que atiendan las desigualdades dentro de las políticas de descarbonización que España ha acordado con la Unión Europea.

Energía accesible para todos

Asimismo, la organización participa en la elaboración de la nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030 y en la adaptación equitativa de la Directiva europea sobre eficiencia energética en edificios, a través del proyecto ‘Cerrando la brecha: acción climática y equidad social’.

En cuanto a medidas específicas contra la pobreza energética, la red propone mejorar y ampliar el acceso a ayudas como el bono social eléctrico y el bono térmico, simplificando los trámites administrativos y transformando en políticas permanentes las iniciativas del escudo social, incluyendo la prohibición de cortes de suministro a hogares en situación de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario