Lectura fácil
Cada vez son más los niños que se enfrentan a situaciones complicadas de pobreza y falta de recursos. Es lo mismo que sucede en la zona de Castilla-La Mancha, donde más de 100.000 niños y niñas de todas las edades sufren una realidad impactante ante el riesgo de exclusión social y falta de recursos.
Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 38,3 % de la población menor de 18 años se enfrenta a situaciones mucho más complicadas que cualquier otro grupo social.
Casi el 40 % de los menores de 18 años sufren las consecuencias de pobreza y/o exclusión social
Son muchas las familias que cada vez reviven una y otra vez situaciones complicadas en cuanto a falta de recursos cotidianos. Una de las zonas más afectadas de nuestro país es Castilla- La Mancha, donde más de 120.000 niños y niñas vivían durante el 2022 por debajo del umbral de pobreza determinado.
Así, el 38,3 % de la población menor de edad sufría alguna situación relacionada con la pobreza o la exclusión social, lo que situaba a la comunidad como la quinta con mayor tasa de España en ámbitos como estos.
Todos estos datos salen de una de las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto una Encuesta de Condiciones de Vida, analizada a su vez por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha.
España se enfrenta a una situación grave en comparación al resto de Europa
En el último año, los datos proporcionados por POI-CLM revelan una preocupante tendencia en Castilla-La Mancha. A pesar de que la media general indicaba una disminución en los índices, el riesgo de pobreza y/o exclusión de los niños y adolescentes castellano-manchegos aumentó en más de 5 puntos. Este incremento sitúa a la región como la segunda con el mayor aumento en la tasa AROPE.
A nivel nacional, España enfrenta una situación alarmante en comparación con otros países de la Unión Europea. El 27,8 % de los niños y adolescentes, es decir, 2,2 millones de personas, viven por debajo del umbral. Estos niveles colocan a España como el país con los índices más altos de pobreza infantil en la Unión Europea.
Es especialmente preocupante que el grupo más afectado sean los jóvenes de entre 13 y 17 años, subrayando la urgencia de abordar este problema de manera efectiva y colaborativa.
Propuestas de la plataforma para la protección de los derechos de los menores
La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que ha dado lugar a determinadas medidas para tratar de reducir estos datos tan pésimos en sitios como Castilla-La Mancha.
Estas son las medidas:
- Mejoras en la renta. Tratar de corregir el umbral de pobreza en el baremo e intentar incluir a la mayor cantidad de hogares en una situación mejorable.
- Dar lugar a protocolos transversales. Aquí se incluyen distintos sectores, entre ellos el educativo o el sanitario.
- Configurar una red de ayuda donde se incluyan administraciones y entidades que se centren en ayudar a la infancia.
- Itinerarios de inclusión social y laboral.
- Políticas específicas que interrumpan las carencias materiales más graves.
Añadir nuevo comentario