Lectura fácil
Ha pesar de que han pasado ya unas semanas, las elecciones del 28M siguen siento un tema de actualidad, sobre todo porque están sirviendo como termómetro a un posible Gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox, de alcanzar estos la mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 23j. Comunidades autónomas como Valencia, Extremadura o las Islas Baleares, están siendo el escenario de la aplicación de políticas pactadas entre ambos, aunque mantienen diferencias entre sí.
Casualmente, la principales diferencias, pero también encuentros comunes, están teniendo lugar en ámbitos bastante polémicos y temas que llaman poderosamente la atención de la opinión pública. Por ejemplo las políticas de igualdad de género, la educación, los impuestos, la vivienda o la migración. Los acuerdos muestran una clara tendencia en la que Vox lleva la voz cantante en cuanto a la batalla cultural y el PP se encarga del resto de aplicaciones políticas.
Desgranando los pactos entre PP y Vox
Uno de los puntos que ha servido tanto para generar controversia como para hacer campaña política ha sido el tema de la violencia de género. Un término que desde la derecha, y la ultra derecha, siempre han negado. Por eso, en los pactos de PP y Vox se llegan a utilizar hasta tres terminologías diferentes para tratar el tema sin nombrarla así. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se habla de "violencia intrafamiliar", en Baleares se nombra como "violencia contra las mujeres" y "discursos machistas".
Por último, en Extremadura, se comprometen a erradicar los "discursos machistas que promueven o justifican la violencia contra la mujer". Aunque no es el único que genera diferencias. En el tema de la educación el "pin parental" de Vox no entra incluido en algunos acuerdos como en Extremadura, donde directamente no se nombra. Sin embargo, en Valencia sí se reconoce su uso y en Baleares se busca garantizar el conocimiento y aprobación previa de las materias extracurriculares.
¿Y qué hay en cuanto a los impuestos? En este caso también ha habido algunas diferencias según las comunidades y un punto en común: el IRPF. Este impuesto se reducirá en todas las comunidades, aunque cada una tendrá puntos de letra pequeña. Con lo que no ha habido tanto acuerdo ha sido con los impuestos de Sucesiones y Donaciones, donde Extremadura buscará eliminarlos para la mayoría, mientras que en Baleares su reducción dependerá de los tipos de herencias.
La ocupación y la migración
La ocupación y la migración han sido las principales bazas para que PP y Vox, sobre todo este segundo, articulen toda su campaña mediática en contra del actual Gobierno. La ocupación ha sido vendida como una actividad realizada principalmente por personas de extrema izquierda con un nulo intervencionismo político, y la migración no se baja de la ilegalidad en los conceptos de ambos partidos.
Por ese motivo, en materia migratoria se ha propuesto un plan de choque contra la inmigración ilegal. Por otro lado la ocupación y la inseguridad también entrarían dentro de este mismo saco. Se plantea cambiar los criterios para acceder a subvenciones y ayudas, exigiendo la residencia legal en la comunidad. En este sentido PP y Vox han coincidido plenamente en todas las comunidades que gobiernan.
Añadir nuevo comentario