Lectura fácil
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS ha declarado que el talco, común en cosméticos y productos para bebés, es "probablemente cancerígeno para los humanos".
Un análisis de 29 expertos, que se publicará en The Lancet Oncology, indica que varios estudios han encontrado un aumento de cáncer de ovarios en mujeres que usan polvos de talco en la región perineal.
La IARC afirma que los polvos de talco puede ser un producto cancerígeno para los humanos
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado recientemente que los polvos de talco, un mineral natural que se usa ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es "probablemente cancerígeno para los humanos". Esta declaración se basa en una revisión exhaustiva realizada por 29 expertos internacionales, cuyos hallazgos se publicarán en la revista The Lancet Oncology el próximo año.
El análisis de estos expertos ha destacado que numerosos estudios epidemiológicos sugieren un incremento en los casos de cáncer de ovarios en mujeres que utilizan polvos de talco en la región perineal, es decir, en el área del pubis y el ano.
Posibles formaciones de tumores y cáncer de ovario
Aunque las evidencias directas que relacionan el uso de los polvos talco con el cáncer de ovario son "limitadas", los estudios en animales han mostrado que los polvos de talco puede inducir la formación de tumores. Además, hay pruebas "fuertes" de que el talco presenta características fundamentales de carcinógenos cuando se prueba en células humanas y en diversos sistemas experimentales.
La IARC ha clasificado el talco en el segundo nivel más alto de probabilidad de causar cáncer, lo que indica una preocupación significativa sobre su seguridad. Este comunicado de la agencia, con sede en Lyon, Francia, subraya la importancia de estos hallazgos y la necesidad de una mayor precaución en el uso de productos que contienen talco.
Altos niveles de contaminación carcinógenos
Además de los riesgos asociados con el uso perineal de los polvos de talco, existe otro peligro significativo: la posible contaminación del talco con asbestos. Los asbestos son reconocidos carcinógenos, y su presencia en el talco representa un riesgo no solo para los consumidores sino también para los trabajadores involucrados en la producción y procesamiento de productos derivados de los polvos de talco.
La inhalación de fibras de asbestos puede causar graves problemas de salud, incluyendo cáncer de pulmón y mesotelioma, tanto en los trabajadores expuestos como en la población general que podría estar en contacto con productos contaminados.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS ha señalado que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la fabricación de polímeros para ropa, alfombras y plásticos de la industria automovilística y de la construcción, es cancerígeno. Este compuesto presenta un riesgo aún mayor que el talco.
Según la agencia, el mayor peligro de exposición al acrilonitrilo se encuentra en la producción industrial de estos polímeros. Sin embargo, la población general también está en riesgo, especialmente debido a la polución y a la inhalación del humo de los cigarrillos, afectando tanto a los fumadores como a los fumadores pasivos.
Los estudios, que se han centrado principalmente en trabajadores de fábricas relacionadas con la producción de acrilonitrilo, han encontrado pruebas "suficientes" para vincular este compuesto con el cáncer de pulmón. Además, hay evidencias "limitadas" que sugieren una relación con el cáncer de vejiga.
Añadir nuevo comentario