Lectura fácil
Desde la Generalitat de Cataluña, la Consellería de Educación y Formación Profesional va a crear un posgrado interuniversitario y dos diplomas experto para que los docentes puedan profundizar aún más sus conocimientos en matemáticas y lengua.
Dicha formación será equiparable a los posgrados y están dirigidos en especial a profesorado que se encuentran en activo en las enseñanzas de Primaria y Secundaria.
No serán de carácter obligatorio sino que se lanzan para todos aquellos maestros que busquen la mejora de su formación y quieran desarrollarse profesionalmente.
Los nuevos posgrados para los docentes suponen grandes ventajas en todo el sector educativo
Con estos nuevos posgrados que sacará para el 2025 la Generalitat de Cataluña el objetivo es claro: dar un refuerzo a la enseñanza dentro del aula y contribuir con la mejora de los resultados educativos.
De esta forma nos encontramos ante una novedad que beneficia a la formación continuada de los docentes así como la formación de los niños y adolescentes de Primaria y Secundaria.
Desde el departamento pertinente informan de que se tratará de plazas becadas, por lo que se busca el compromiso de los docentes que participen para acabar el posgrado y de forma posterior entrar en la bolsa de formadores, con el objetivo de que estos mismo extiendan su aprendizaje a otros maestros en activo.
Julio de 2025 es la fecha en la que los tres posgrados se encontrarán disponibles, así que a lo largo del curso 25-26 la Conselleria va a poner todo para el refuerzo de la formación continuada de los docentes, con el principal objetivo de conseguir resultados mejores en el ámbito educativo, tanto a nivel del profesorado como del alumnado.
Las matemáticas más a profundidad
En colaboración con la Societat Catalana de Matemàtiques, la Generalitat lanzará el posgrado en 'Profundización en matemáticas para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato'.
Esto va dirigido a docentes en activo de Secundaria y contará con 100 plazas para aquellos que impartan matemáticas pero no sean graduados en Matemáticas.
El plan de estudios, con 15 créditos ECTS (150 horas lectivas y 225 de trabajo personal), se ha diseñado para que el profesorado puedan "consolidar conocimientos y habilidades matemáticas y didácticas" y se ofrecerán 25 plazas para cada demarcación: UdG (Girona), UdL (Lleida), UPC (Barcelona) y URV (Tarragona).
En la misma línea de las matemáticas, y esta vez en colaboración con el Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE-UAB), crearán el 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar', para docentes en activo de Primaria que busquen mejorar la práctica matemática del aula y la toma de decisiones estratégicas.
En este caso serán 30 plazas, con modalidad híbrida y tendrá 18 créditos ECTS (112,5 horas lectivas y 337,5 de trabajo autónomo) en dos asignaturas: 'Fundamentos y contextos para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar' y 'Organización, planificación, diagnóstico y mejora de la matemática escolar en el centro'.
La tercera titulación, 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la lectura', también en colaboración con el ICE-UAB, es para docentes de Primaria y ESO de centros del Plan de mejora de la competencia lectora: tendrá 18 créditos y la misma carga horaria y asignaturas análogas al posgrado sobre matemática escolar, detallan desde la Generalitat.
Añadir nuevo comentario