Lectura fácil
Muchas veces, la forma en la que se maneja el mercado puede ser complicada de comprender. La economía tiene un impacto muy amplio y fuerte en nuestro día a día como es lógico. Actualmente nos encontramos en una situación complicada, no hay más que ver el precio de la sandía. Parecía que la recesión económica generada por la pandemia iba quedando atrás gracias al levantamiento de las restricciones y la vuelta a la 'normalidad' para muchos sectores, como el turístico.
Sin embargo, los últimos acontecimientos en Ucrania y la fuerte crisis energética, podrían volver a llevarnos al punto de partida en cuanto a términos de recesión económica. La cesta de la compra cada vez es más cara debido a la inflación, los carburantes y la luz no bajan pese a todas las medidas aplicadas. Ante esta situación, los distintos bancos centrales de varios países, así como el Banco Central Europeo, empiezan a tomar medidas más serias y amplias para frenar la desbocada inflación.
¿Peligro de una recesión económica?
Las economías aún están muy frágiles y en proceso de recuperación tras la recesión económica de la pandemia. Por este motivo, existen temores de que algunas medidas que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido tomar para frenar la inflación, como la subida de tres tipos de interés clave, puedan suponer un desacelerón para el crecimiento y de esta forma llevarnos hacia una posible recesión económica. Aunque pueda parecer contradictorio, estas medidas son un arma de doble filo, ya que en ocasiones sirven como freno al consumo y la inversión, elementos claves para el crecimiento, si se sostienen demasiado en el tiempo.
Por este motivo, es especialmente importante que los ajustes en el mercado se hagan de forma cautelosa, para evitar situaciones de riesgo de nueva recesión económica. Sin embargo, la situación traída por la inflación es cada vez más insostenible. En palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, "la inflación en la zona euro es indeseablemente alta y se va a mantener por un tiempo, esto es un gran reto para nuestra política monetaria", a esto añadió su discurso de introducción del simposio de Sintra, en Portugal, que "iremos tan lejos como sea necesario para devolver a la inflación al 2%".
El IPC no deja de subir
Inevitablemente nos hemos familiarizado con el término IPC (Índice de Precios del Consumo), ya que no se habla de otra cosa estos días. Desde el melón y la sandía hasta la gasolina, todo está subiendo a pesar de las políticas y barreras que se han puesto, tanto nacionales como a nivel europeo. Esto ha hecho que la también famosa inflación, empiece a preocupar. Y mucho. Esta ya ha empezado a tener efectos nocivos para las economías aún vulnerables como la española o la italiana, al elevar la prima de riesgo. Se prepara la tormenta perfecta para una recesión económica.
Añadir nuevo comentario