Lectura fácil
La posible repetición de las elecciones generales, en el caso de que ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez consiguieran superar una investidura en los próximos meses, sería el domingo 14 de enero de 2024, con lo que se evitaría tener que votar en plenas navidades, dado que tanto el 24 de diciembre como el 31 de diciembre caen este año en domingo.
Por su parte, la campaña electoral arrancaría el viernes 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas previas a la festividad de los Reyes Magos.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció que el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre.
Con la vuelta al cole se verá si se repiten o no las elecciones generales
La primera votación de esta convocatoria, prevista para el 27 de septiembre, pondrá en marcha el reloj para la celebración de unas nuevas elecciones si ningún candidato consigue la investidura en los dos meses siguientes.
De acuerdo con la Ley Electoral reformada en 2016 por acuerdo de todos los partidos, en caso de que ninguna investidura saliera adelante en los dos meses siguientes al 27 de septiembre y tuvieran que repetirse las elecciones generales, la cita con las urnas sería el 14 de enero y sortearía la Navidad.
En tal caso, la campaña electoral arrancaría el viernes 5 de enero, coincidiendo con las cabalgatas de Reyes Magos que se celebran la tarde previa a la festividad en la que los niños españoles suelen recibir en su casa los regalos navideños.
Armengol decidió la fecha de investidura para 26 y 27 de septiembre después de haber contactado con el líder del Partido Popular, y una vez que ayer Felipe VI se lo comunicó al finalizar la ronda de consultas con las fuerzas políticas, que proponía a Feijóo como candidato a la investidura. El candidato le pidió tiempo para fraguar una mayoría suficiente y la presidenta de la Cámara Baja atendió su solicitud.
La presidenta del Congreso explicó que anteriores ocasiones el tiempo medio transcurrido entre la designación de candidato por el Rey hasta la investidura ha sido de aproximadamente un mes, por lo que ahora Feijóo cuenta con 35 días para hablar con el resto de fuerzas políticas. El plazo de dos meses para disolver las Cortes comenzará a partir de la primera votación de la investidura de Feijóo, que concluiría el 27 de noviembre y automáticamente convocaría unas elecciones generales para el 14 de enero.
Esa reforma electoral de 2016 redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura. La norma acorta el período electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la campaña, que dura dos semanas en la convocatoria ordinaria y reduciendo a la mitad las subvenciones.
Fuentes parlamentarias aseguraron a Servimedia que, tras el plazo de dos meses para una investidura desde la primera votación, hay que esperar dos meses (60 días) para disolver las Cortes Generales y publicar en el Boletín Oficial del Estado el decreto oficial de convocatoria de elecciones generales. A partir de ese momento, se contabilizan los 47 días que marca la ley y que situaría la repetición electoral para el 14 de enero.
Lo que tiene que conseguir el candidato para superar la investidura
Para poder ser investido presidente y evitar segundas elecciones generales, el candidato tendría que sumar mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados) o bien lograr más votos a favor que en contra en un segundo pleno que se tendría que celebrar 48 horas después.
Alberto Núñez Feijóo tiene asegurados los 137 votos de su partido, los 33 de Vox, el de UPN (1) y el de Coalición Canaria (1). En total, sumaría 172, insuficiente tanto en primera votación como en la segunda si todos los demás partidos votan en contra.
Por su parte, Pedro Sánchez podría contaría con los 121 del PSOE y los 31 de Sumar y con el apoyo de varios grupos minoritarios, que en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, le acercarían a la investidura en segunda votación, si logra incorporar al consenso a ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
Si la investidura de Feijóo resultara fallida comenzará a contar un plazo de dos meses para nuevos intentos. Si no saliera adelante ningún intento de investidura en los dos meses posteriores, se disolverían las Cortes a finales de noviembre y se celebrarían elecciones generales a los 47 días, es decir, ya en el mes de enero de 2024.
Añadir nuevo comentario