Lectura fácil
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en conjunto con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, llevarán a cabo la firma del Estatuto del Becario este jueves. Después de más de un año de conversaciones, las patronales CEOE y Cepyme decidieron no formar parte de este acuerdo.
El Estatuto tiene como objetivo regular las prácticas no laborales realizadas por estudiantes en empresas e instituciones, y busca poner fin al abuso de esta figura en España. Sin embargo, cabe destacar que el estatuto no establecerá la obligatoriedad de remunerar las becas.
España se descuelga de la Eurocámara y permite las prácticas no remuneradas
Durante las negociaciones, se descartó la idea de prohibir las prácticas no remuneradas, la cual fue planteada inicialmente. Las centrales sindicales UGT y CCOO se opusieron a esta propuesta, ya que consideraban que equiparar las prácticas de formación con relaciones laborales sería abrir la puerta a empleos precarios sin los derechos laborales asociados a un contrato. Temían que se convirtiera en una forma de reemplazar trabajadores en puestos estructurales con una remuneración inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En lugar de la remuneración, se acordó que las empresas compensarán los gastos en los que incurran los estudiantes durante sus prácticas, como alimentación, transporte y alojamiento. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), argumentando que deja poco margen de decisión al estudiante y se considera insuficiente.
Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se opuso rotundamente a esta compensación, afirmando que es una previsión inédita en el derecho y que reducirá de manera dramática el número de empresas y entidades dispuestas a acoger estudiantes en prácticas.
La prohibición de las prácticas no remuneradas estuvo sobre la mesa al inicio de las conversaciones para desarrollar el conocido como Estatuto del Becario
En el Parlamento Europeo, se llevó a cabo una votación en la cual la mayoría de los eurodiputados se pronunciaron a favor de prohibir las prácticas no remuneradas y abogaron por establecer un salario mínimo para las prácticas extracurriculares. Aunque esta votación no es vinculante, refleja la postura de la Eurocámara en cuanto a garantizar condiciones justas para los estudiantes en toda Europa.
Además de la cuestión de la remuneración, el Parlamento Europeo abordó otros aspectos de las prácticas laborales. Se insta a dar a los estudiantes acceso a la protección social que tienen los trabajadores, como prestaciones por desempleo y cotizaciones al régimen de pensiones. También se plantea la introducción de una limitación en el número de contratos de prácticas para evitar la sustitución de trabajadores por becarios.
Así las cosas, el Estatuto del Becario en España busca regular las prácticas no laborales y poner fin al abuso de esta figura. A nivel europeo, se están discutiendo medidas para mejorar las condiciones de las prácticas, incluyendo la remuneración justa y el acceso a la protección social. Estas acciones buscan asegurar que los estudiantes tengan una experiencia de prácticas justa y equitativa en su formación.
Añadir nuevo comentario