Lectura fácil
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre fue de 1.711 euros por metro cuadrado, un 2,33% más que en el mismo mes de 2018, según un informe presentado este miércoles por pisos.com.
A nivel regional, Baleares fue la autonomía donde más creció el precio de la vivienda de un año a otro, con una subida del 8,87%, seguida de Madrid (8,18%) y Murcia (4,37%). Las bajadas más llamativas se produjeron en La Rioja (-5,83%), Cantabria (-2,33%) y Navarra (-2.20%).
Subió con fuerza en Andalucía
La subida mensual más pronunciada tuvo lugar en Andalucía, con un aumento del 1,56%, mientras que el descenso más acusado lo registró Baleares (-1,01%), que fue también la región más cara en diciembre de 2019, con un precio de 3.113 euros por metro cuadrado. A la cola se situó Castilla-La Mancha (891 euros).
Las subidas interanuales más intensas a nivel provincial se dieron en Baleares (8,87%), Madrid (8,18%) y Albacete (6,81%), mientras que Zamora (-11,18%), Lugo (-7,88%) y La Rioja (-5,83%) registraron los retrocesos más fuertes.
Frente al mes de noviembre de 2019, la subida más llamativa la protagonizó Las Palmas (1,75%) y Albacete fue la provincia que más cayó, con un descenso del 2,59%. La provincia más cara fue Guipúzcoa, con un precio de 3.116 euros por metro cuadrado, y la más barata, Cuenca (711 euros).
San Sebastián es la ciudad más cara
Las capitales de provincia donde más creció el precio de la vivienda con respecto a diciembre de 2018 fueron Madrid (8,82%), Palma de Mallorca (7,30%) y Girona (7,17%). Las que más cayeron fueron Zamora (-11,55%), Toledo (-9,81%) y Ciudad Real (-7,18%).
Mensualmente, Logroño arrojó la subida más representativa con un 3,43%, mientras que en Pontevedra fue donde más cayó el precio (-2,87%). La capital más cara fue San Sebastián, con un precio de 4.908 euros por metro cuadrado, y la más asequible, Ávila (1.040 euros).
Por barrios, el distrito madrileño de Salamanca fue el más caro, con un precio de 6.426 euros por metro cuadrado, seguido del de L’Eixample, en Barcelona (5.507 euros) y el de L’Eixample, en Valencia (3.155 euros).
Fotocasa pide al nuevo Gobierno incentivos fiscales para incrementar la oferta de pisos en alquiler
El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, sostiene que el nuevo Gobierno debería aprobar incentivos fiscales al arrendamiento para que salga al mercado la vivienda en manos privadas que permanece vacía.
En concreto, Kardoudi propone desgravaciones para los ingresos procedentes del alquiler al menos cuando los inquilinos sean menores de 35 años y reducciones en impuestos municipales como el IBI. También pide proporcionar respaldo a los caseros y seguridad ante situaciones de impagos o posibles daños en los inmuebles.
A este respecto, señala que el nuevo gobierno tendrá que intentar solucionar los problemas relacionados con el alquiler ya que “es, sin lugar a duda, el mayor reto actual en materia de vivienda y tiene su origen en el creciente desequilibrio entre el alto volumen de demanda y la reducida oferta de inmuebles en arrendamiento”.
El resultado, según indica, son precios cada vez más altos, principalmente en las grandes ciudades, en un contexto general de salarios casi congelados.
Según el experto de Fotocasa, la respuesta a esta situación pasa por incrementar la oferta de vivienda en alquiler para lograr que, de ese modo, los precios empiecen a corregirse. Para ello, además de los incentivos fiscales, a largo plazo coincide con el Gobierno en que es necesaria una apuesta firme por la creación de un gran parque público de vivienda en alquiler, para cuya puesta en marcha hace falta tiempo y recursos.
Añadir nuevo comentario