Lectura fácil
México, 27 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles total transparencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que publique los audios de la caída del helicóptero en el que falleció la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso.
Este martes, medios locales informaron de que la SCT guardó las comunicaciones de radio entre el aeropuerto de Puebla y el helicóptero en el que viajaba la gobernadora y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, que se accidentó el pasado 24 de diciembre causando cinco muertos.
"Yo no tenía conocimiento de lo que me están preguntando. Pero mi recomendación es que haya transparencia completa y voy a pedirle al secretario de Comunicación (Javier Jiménez Espriú) que revise este asunto, a lo mejor es una norma", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Medios locales señalan que han pedido los audios del accidente a la SCT pero se les han negado con el argumento de que podrían afectar la seguridad nacional.
"Es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo de suspicacias. Porque el que nada debe, nada teme", puntualizó el presidente y también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando se cumplen poco más de dos meses de la tragedia aérea que acabó con la vida de dos importantes figuras del conservador y opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Este martes, el líder del PAN, Marko Cortés, denunció que el accidente fue provocado y apuntó a una "mano negra" causante de la tragedia y al Gobierno federal por el "silencio sospechoso", ya que adujo que las investigaciones no avanzan.
"Ellos (el PAN) están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras. Pero también son libres. Así es la democracia", rebatió este miércoles el presidente.
Martha Erika Alnso asumió el 14 de diciembre pasado la gobernación de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017, luego de una larga controversia electoral.
Técnicos de distintos organismos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea se desplazaron al lugar de la tragedia para trabajar en el peritaje del accidente aéreo, del que todavía no se han dado a conocer resultados.
Días después del incidente, López Obrador rechazó las teorías de la conspiración que apuntan a su Gobierno y a su partido, Morena, como causante de la tragedia.
Añadir nuevo comentario