Cómo la proliferación de insectos tan pequeños como las termitas, podrían generar un enorme impacto en el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 08:30
Un nido de termitas

Lectura fácil

Aunque se trate de seres vivos bastante pequeños, el impacto del cambio climático en sus ciclos vitales, tanto para hacerlos proliferar, como es el caso de las plagas de langostas o mosquitos, así como la desaparición de algunos insectos esenciales para el ciclo de los ecosistemas, como es el caso de las abejas, lo cierto es que los insectos pueden provocar grandes catástrofes medioambientales. A estos desalentadores augurios, ahora también se unen las termitas.

Sí, esos pequeños insectos que somos incapaces de ver, salvo cuando ya han acabado con un mueble que guardábamos en el trastero, o incluso con la infraestructura interna de una casa muy antigua, al parecer el incremento descontrolado de las termitas, también podría intervenir en los procesos del incremento de las emisiones de CO2 globales. Así lo ha investigado un reciente estudio publicado en la revista científica 'Science', en el que se han hecho sorprendentes advertencias.

Termitas y el ciclo del carbono, una más que estrecha relación

Según el estudio presentado por un grupo de un centenar de investigadores internacionales, han alertado sobre la relación que tienen las termitas con la liberación de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, y las consecuencias de ello en cuanto al aumento del efecto invernadero. Pero, ¿Cómo es posible esta relación? la respuesta es bastante sencilla. Como ya sabemos, estos insectos se encargan de comer madera muerta y al hacerlo inician estos procesos de liberación de gases perjudiciales.

Ahora bien, las termitas llevan existiendo desde hace mucho y su función es especialmente esencial para el mantenimiento de los ecosistemas, ya que se encargan de limpiar los espacios de todo aquello que deja de hacer falta, como la madera y animales muertos, así como el exceso de vegetación. El problema con estos pequeños bichos surge, como en casi todos los casos, en el desequilibrio de su ciclo reproductivo, que ya se ha visto incrementado en más de 6,8 veces por cada subida de 10 grados en las temperaturas de sus hábitats, como consecuencia del cambio climático, según un experimento replicado en 133 lugares diferentes del mundo.

Según explica la profesora de biología Amy Zanne, en un comunicado de la Universidad de Miami en Estados Unidos, el incremento de la población de las termitas, debido a estos importantes cambios de temperatura, podría acabar llevando a una importante movilización de estos insectos hacia zonas hasta ahora inhabitadas por ellos, como los polos norte y sur, donde su impacto "podría ser enorme".

Consecuencias inesperadas

La supervivencia de los ecosistemas también necesita de los seres vivos más pequeños, como los microbios o los insectos. Muchas veces, estos juegan un papel esencial en el ciclo global del carbono. "Los microbios son globalmente importantes cuando se trata de la descomposición de la madera, pero hemos pasado por alto en gran medida el papel de las termitas en este proceso", ha señalado al respecto Zanne. El estudio advierte sobre la proliferación de estos insectos y las consecuencias negativas que podrían traer.

Añadir nuevo comentario