Lectura fácil
La inteligencia artificial es el tema del momento, principalmente por las potentes herramientas que se han puesto a nuestro alcance recientemente y que muchos ya estamos utilizando. Sin embargo, aun queda mucho por pulir en cuanto a regulación y normativa. Por este motivo, desde la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) se pidió recientemente al Gobierno “mayor protección” de los consumidores en la regulación europea sobre esta nueva tecnología.
Esta semana se organizó un debate sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial, que se encuentra en plena tramitación dentro de la Unión Europea, en colaboración con Lafede.cat y Éticas, ambas son organizaciones que forman parte de la alianza IA Ciudadana, que trabaja por los derechos sociales con respecto a estas nuevas tecnologías. También participaron algunos representantes políticos, para tratar el tema.
Un regulación que de garantías y sea efectiva, sobre el uso de la Inteligencia Artificial
El avance de la Inteligencia Artificial se ha convertido en algo abrumador debido a su vertiginosa rapidez y a la cantidad de posibilidades que ha llegado a abrir en todos los ámbitos y áreas imaginables. Por este motivo, desde la política ya se han empezado a movilizar, aunque tarde, para conseguir una adecuada regulación del uso de esta nueva tecnología, para evitar un mazazo negativo de su uso.
Por este motivo, el debate se centró en recoger las "demandas y cambios necesarios" que deben incluirse en la nueva legislación europea que se está preparando. Una legislación, que desde la CECU consideran que debe garantizar de "forma efectiva" la participación de la sociedad civil, así como una adecuada protección de las personas "frente a los riesgos de la Inteligencia Artificial", comentaron a través de un comunicado.
En el debate, organizado por CECU y moderado por la coordinadora de Maldita Tecnología de Fundación Maldita.es, Patricia Ruiz, las organizaciones civiles participantes advirtieron de que dicha normativa necesita “mejoras significativas en ciertas áreas”, como la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad de los datos y la protección de valores democráticos de un Estado de derecho.
Para la experta en derechos digitales de la federación, Anabel Arias, existen “ciertas prácticas que no pueden ser admitidas en la sociedad", dentro de la Inteligencia Artificial, "en tanto vulneran los valores democráticos y derechos fundamentales”. La experta señala al "reconocimiento de emociones o el reconocimiento facial en espacios de acceso público”, como algunas de estas funciones y subraya que "deberían encontrarse expresamente prohibidas dentro de la Unión Europea".
El reglamento europeo
Se lleva dos años trabajando en la propuesta legislativa de la Comisión Europea, concretamente desde el pasado 21 de abril de 2021, y se espera que pase a las rondas de votaciones del Parlamento a finales de mayo o principios de junio, según la información de la CECU. Este reglamento busca “generar mayor confianza en el uso de la Inteligencia Artificial”, pero desde la CECU se advirtió de que “carece de importantes garantías para proteger a las personas” y eso debe cambiar.
Añadir nuevo comentario