El proyecto internacional Génesis optimiza el uso del agua con soluciones innovadoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2024 - 16:00
Agua

Lectura fácil

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) encabezará el consorcio internacional Génesis, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo aplicar soluciones basadas en la naturaleza, inteligencia artificial y gemelos digitales para optimizar el uso del agua. Coordinado por el investigador del IGME-CSIC, Alejandro García Gil, el proyecto contará con un presupuesto superior a 10,5 millones de euros, marcando un hito "histórico" para el organismo, ya que es la primera vez que lidera una iniciativa de tal magnitud.

Génesis (Geologically Enhanced NaturE-based Solutions for Climate Change Resiliency of Critical Water Infrastructure) congregará a un consorcio de expertos y entidades de prestigio internacional, con un total de 19 socios de seis países diferentes: España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia.

Colaboración estratégica para optimizar la gestión del agua

Colaborarán estrechamente para implementar soluciones estratégicas que optimicen la gestión de los recursos hídricos subterráneos, especialmente en las áreas más expuestas a los efectos del cambio climático, como las islas oceánicas de la Maraconesia. Este proyecto se llevará a cabo desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2028.

Dado que las variaciones en el clima pueden impactar más negativamente en la cantidad de agua disponible en las islas comparado con las regiones continentales, asegurar la protección de las infraestructuras hídricas es fundamental. Génesis busca demostrar que las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza pueden mejorar la resiliencia climática de estas infraestructuras.

Deep Demonstrator para soluciones basadas en la naturaleza en la macaronesia

Se trata de infraestructuras destinadas a la captación y almacenamiento de agua, sistemas para su tratamiento, medidas de protección contra eventos extremos y métodos para el monitoreo de acuíferos, entre otros.

Para lograrlo, se desarrollará lo que se ha denominado 'Deep Demonstrator'. Este proyecto no solo mostrará el impacto de una solución basada en la naturaleza a pequeña escala, sino que también verificará que estas propuestas pueden ser efectivas no solo en islas pequeñas, sino también en condiciones reales a gran escala. De hecho, el objetivo es que los hallazgos en la Macaronesia puedan ser replicados en otras áreas vulnerables de la Unión Europea.

La integración de gemelos digitales e IA

En Génesis se ha diseñado un enfoque que abarca todo el ciclo en un entorno operativo real, desde la captura y almacenamiento del agua hasta su protección efectiva. Este enfoque emplea tanto gemelos digitales como tecnologías de inteligencia artificial, que permiten una gestión adaptativa a las condiciones cambiantes del entorno.

Por otro lado, entre las soluciones basadas en la naturaleza se encuentran propuestas como el desarrollo de infraestructuras para optimizar el uso de fuentes de agua. Según García Gil, el objetivo es mitigar los efectos de eventos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales, y construir áreas resilientes al clima.

Se espera que la implementación de estas estrategias reduzca la escorrentía y la erosión del suelo, a la vez que mejore la infiltración del agua.

García Gil concluyo que ‘El IGME-CSIC se enorgullece de liderar este esfuerzo global, que contribuirá al desarrollo de infraestructuras hidráulicas más eficientes y adaptables, asegurando así un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades afectadas’.”

Añadir nuevo comentario