Lectura fácil
La Puerta del Sol de Madrid volverá a vivir una Nochevieja como las de antes de la pandemia y ya se ha concretado el número máximo de personas que podrán comerse allí las uvas.
Para despedir el año 2022, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha confirmado que "definitivamente el aforo se va a fijar en 7.500 personas".
Cabe recordar las uvas de este año serán las primeras sin restricciones ni mascarillas tras la pandemia, pero todavía con una cifra lejana a las más de 15.000 personas que accedían en los años previos a la covid-19.
Este descenso en la capacidad de la plaza es debido a que todavía hay material de obra en la Puerta del Sol por las obras que se están llevando a cabo y hay que reservar espacio para las vías de evacuación.
Dicho límite será "para las dos noches", es decir, para la del 31 de diciembre y también para la anterior, la víspera del día 30, cuando se celebran las preuvas.
Si eres una de esas personas que está pensado en tomar las 12 uvas en el corazón del evento, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones para que todo salga bien y no te lleves alguna sorpresa desagradable.
Cuatro accesos controlados
Ninguna persona podrá entrar al recinto con algún objeto peligroso, "que pueda causar lesiones". Además de vigilarse que no se supere el aforo máximo para evitar problemas de seguridad.
Como ha ocurrido otros años, se hace un reparto de los cuatro accesos que hay a la plaza: los dos de la zona de calle Arenal y Mayor estarán controlados por Policía Nacional y los de Carretera San Jerónimo y la calle de Alcalá por Policía Municipal.
La Puerta del Sol será desalojada a las 21h tanto hoy como mañana
Además de los agentes de la Policía Municipal, también participarán en el dispositivo 48 efectivos de Samur-Protección Civil, tres unidades de Soporte Vital Básico, dos de Soporte Vital Avanzado y un retén de Bomberos, además de personal de limpieza de Selur.
La portavoz municipal comentó que el aforo de la plaza queda “condicionado” porque la plaza “no está al 100 %” de como podría estar cuando acaben las obras que se están acometiendo, por lo que “la superficie disponible no es la misma”.
Consejos para disfrutar de las campanadas con seguridad
- Si quieres tomarte las uvas en la Puerta del Sol, ve con tiempo suficiente. En este plan la antelación es clave. Así también podrás escoger un buen sitio, y más teniendo en cuenta que se reduce el espacio significativamente por las obras, que se pausaron el pasado puente de diciembre.
- Asegura tu medio de transporte para llegar. En un día como el 31 de diciembre el tráfico y la movilidad pueden estar alterados y producirse atascos y multitudes. De hecho, si quieres llegar en transporte público, puede que pienses que ir a la estación de Sol es la mejor opción, pero será un error. Se ha anunciado que tanto el metro como el Cercanías sufrirán cortes en su servicio, en concreto entre las 18:00 y las 21:00 horas, la estación de Sol permanecerá cerrada y los trenes no efectuarán parada.
- Cuidado con la bebida. Podrás llevar tu propia bebida para festejar este momento tan especial del año, pero también hay reglas. Por seguridad, no te dejarán pasar al recinto con una botella de cristal, en su lugar te darán una de plástico, así que si quieres agilizar tu acceso, será mejor que ya lleves la tuya propia de casa.
- Atento a tus pertenencias. Aunque se trate de un ambiente festivo la opción de que te roben sigue siendo factible.
- Ten paciencia al acabar. Después de dar la bienvenida al Año Nuevo, llegará el momento de irse de la Puerta del Sol. Lo mejor será que esperes y no quieras ser el primero en salir, ya que se formarán grandes colas y aglomeraciones de gente a la salida del recinto, algo agobiante y, además, peligroso.
Añadir nuevo comentario