Lectura fácil
Los empleados de QBE España han participado en un taller impartido por Gravity Wave en el que se abordaron temas como la problemática del plástico en los mares, el papel clave de los mares y océanos en el cambio climático, así como la urgencia de trabajar todos en la misma línea de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cada año vertemos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico al año en mares y océanos
El Mar Mediterráneo es el mar más contaminado por plástico (“plastificado”) del mundo ya que acumula solo el 1 % del agua del mundo y el 7 % de los microplásticos globales.
El plástico es el residuo más abundante que hay en el mar. La contaminación de plásticos del mar empieza casi siempre en nuestro cubo de la basura. De los 260 millones de toneladas anuales de plástico que tiramos en el mundo, según reveló la consultora McKinsey & Company, los residuos plásticos solo se reciclan en un 9 %, mientras la inmensa mayoría termina acumulado en los vertederos y los rincones más inhóspitos del planeta, como en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los mares y océanos.
La mayor parte de estos residuos plásticos terminan en los mares, donde las olas y el viento los erosionan hasta convertirlos en fragmentos diminutos conocidos como microplásticos. Estas partículas de menos de 3 mm se mueven con las corrientes oceánicas formando grandes manchas de basura flotante como la del Pacífico Norte (islas de plástico en el mar), la más grande del mundo con 1,6 millones de km cuadrados y 80.000 toneladas de peso.
Los océanos reciben aproximadamente unos 8 millones de toneladas de plástico cada año, el equivalente a descargar un camión de basura lleno de plástico en el mar cada minuto. Esta cantidad podría crecer hasta los 17,5 millones de toneladas de residuos plásticos anuales en 2025 si no frenamos los vertidos.
El Foro Económico Mundial (WEF) va más allá y vaticina que a este ritmo podríamos tener más toneladas de plástico que de peces en los océanos en 2050.
Además, el Mediterráneo es el mar más contaminado por plástico del planeta. El plástico en el mar es un problema que nos afecta a todos. ¿Te unes a la ola?
Gravity Wave y QBE refuerzan su compromiso con la Sostenibilidad
Gravity Wave es una empresa social con sede en Calpe (Alicante), que nace con el objetivo de limpiar el plástico de los mares y océanos con pescadores tradicionales y transformar todo ese residuo en productos de valor.
Con motivo de la celebración del Plastic Free July en el Grupo QBE, la sucursal española se ha sumado al compromiso Plastic Free Oceans de Gravity Wave, añadiendo en su estrategia de sostenibilidad la limpieza de plástico del Mar Mediterráneo a nombre de la organización. En concreto, QBE España, ha limpiado junto a Gravity Wave, 1 kilo del fondo del Mar Mediterráneo por cada trabajador de la empresa, limpiando un total de 60 kilos de plástico del mar.
En palabras de Patricia Puerta, Directora General de QBE España: “El compromiso de nuestro equipo con la sostenibilidad y su integración en nuestra estrategia empresarial, es cada vez mayor. Además de aprender más acerca de la contaminación plástica de los mares y océanos y su influencia en el cambio climático, contribuimos con esta magnífica iniciativa de la mano de Gravity Wave”.
Añadir nuevo comentario