Lectura fácil
El término "brain rot" (podredumbre cerebral) fue elegido en 2024 gracias a una combinación de votaciones, comentarios públicos y el análisis de datos lingüísticos de la Oxford University Press (OUP) como la palabra del año. Se utiliza para describir la preocupación sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en redes sociales.
"Brain rot" se define como el supuesto deterioro mental o intelectual de una persona, provocado por el consumo excesivo de material trivial o poco desafiante, especialmente en internet. Su uso aumentó un 230 % en 2024 en comparación con el año anterior.
Brain rot, la palabra del año de Oxford
La Oxford Word of the Year es una palabra o expresión que captura un tema clave de los últimos doce meses, ya sea por su capacidad de convertirse en un término con significado cultural duradero o por ofrecer una visión representativa de la sociedad en un momento específico. Esta iniciativa busca resaltar el lenguaje que refleja los cambios culturales, patrones y emociones predominantes durante un año en particular.
Para seleccionar la palabra del año, expertos de la OUP analizan una amplia gama de posibles candidatos a través de un corpus que incluye 26 mil millones de palabras provenientes de datos lingüísticos globales. Algunas de las palabras elegidas en años anteriores por OUP fueron "selfie" (2013), "climate emergency" (2019) y "vax" (vacuna) (2021). El año pasado, la palabra seleccionada fue "rizz", un término popular entre la generación Z que se utiliza para describir "estilo, encanto o atractivo".
El término "brain rot" no es nuevo y tiene su origen en 1854, cuando fue acuñado por Henry David Thoreau en su libro Walden, donde hablaba de la podredumbre cerebral. Sin embargo, en la actualidad, esta expresión se asocia al impacto negativo del consumo excesivo y de baja calidad de contenido en línea, especialmente en las redes sociales.
Del "brain rot" al "brand rot"
Aprovechando esta expresión de moda, el número 16 de Informex Informales, un boletín publicado por Presidentex, aborda el concepto de "brain rot" y el “uso desmedido de material digital que carece de una sustancia intelectual significativa”. Además, hace referencia a las marcas que, de manera voluntaria, se sumergen en las redes sociales buscando notoriedad, pero de forma equivocada, al intentar aprovechar un entorno hostil para la publicidad.
El riesgo, según este colectivo, es que el "brain rot" derive en lo que llaman "brand rot", una expresión que podría referirse al “daño a las marcas cuya imagen, construida durante décadas por sus propietarios, se ve contaminada por la decadencia de un público que ya está influenciado por las redes sociales. Estas plataformas no dudan en hacer que sus usuarios, especialmente los más jóvenes, se conviertan en adictos. Esto genera individuos incapaces de reaccionar ante la desinformación o los contenidos polarizadores, que pueden resultar peligrosos, incluso para la democracia”, afirman.
En este contexto, hacen un llamado a las marcas para que estén alertas y no destruyan “tan fácilmente” lo que tanto les ha costado construir. “Estar asociada a un entorno desacreditado desde un punto de vista ético, intelectual o formal es más que suficiente para que una marca corra este riesgo. Algo que muchos anunciantes no comprenderán… hasta que sea demasiado tarde para sus marcas. Es un peligro grave, que afecta a todos los que no cuidan adecuadamente su activo más valioso”, advierten.
Añadir nuevo comentario