Lectura fácil
Una serie de investigadores españoles del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático durante la quimioterapia en los tratamientos del cáncer de colon.
Prevención de los sistemas neuropáticos en un componente de la quimioterapia
En la actualidad existen diversos estudios científicos que se comprometen a facilitar los tratamientos específicos en cuanto a los tipos de cáncer, esta vez el cáncer de colon.
Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, han descubierto la forma de prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia durante los tratamientos de cáncer de colon, uno de los más diagnosticados en la actualidad.
El estudio se ha publicado en la revista científica “Brain” y su hallazgo se ha conseguido tras varios años de investigación y con la participación de numerosos grupos y entidades.
Según informa la investigadora del estudio, Elvira de la Peña, “los resultados de nuestro trabajo muestran que el tratamiento antes de la quimioterapia con un antagonista del receptor sigma 1, una proteína clave en el control del dolor, previene en gran medida el desarrollo de estos síntomas neuropáticos”.
La dosis máxima de quimioterapéutico administrado
La quimioterapia es, sin duda, uno de los tratamientos más duros, pero a la ve más efectivos. De hecho, existe un gran porcentaje de pacientes oncológicos con este tratamiento que desarrollan distintos síntomas como la hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca. Esto suele producirse por los agentes quimioterapéuticos.
El desarrollo de esta neuropatía dolorosa condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico administrado, por lo que compromete la eficacia y la supervivencia de los pacientes. En muchas ocasiones esto obliga a los pacientes a abandonar la quimioterapia en la mayoría de los casos.
El oxaliplatino es el responsable de ese adormecimiento o cosquilleo en los dedos o dolor en manos y pies cuando tocan los objetos metálicos, se duchan o salen a la calle cuando hace frío. Esto termina por interrumpir su vida cotidiana y entorpecerla.
El futuro del hallazgo: un ensayo clínico en pacientes con otros tumores
Al igual que ocurre en cualquier otra investigación, los investigadores señalan que es importante ser cautelosos cuando los se trasladen los hallazgos a la clínica, ya que es necesario un ensayo clínico en pacientes. Aun así, se trata de un paso gigante dentro de esta patología, una luz de esperanza para nuevos tratamientos y prevenciones en relación a la quimioterapia y a cualquier tipo de tratamiento anticancerígeno.
Por eso, los investigadores confían en poder generalizar a otros anticancerígenos los resultados obtenidos en otro tipo de tumores con el objetivo de obtener resultados beneficiosos y esperanzadores dentro del ámbito científico y de la salud.
Añadir nuevo comentario