El CERMI lucha cada día por una valoración rápida del grado de dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 09:30
Persona con un grado de dependencia

Lectura fácil

Para conseguir la valoración del grado de dependencia puede llevarse una gran parte de tiempo y esfuerzo, y se trata de un trámite altamente necesario.

Es por ello que desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han decidido tomar cartas en el asunto, debido a las demoras administrativas que se dan ante la solicitud de este trámite por la falta de recursos en los procedimientos pertinentes.

Por ello, y dada la alta necesidad que se tiene para poder dar una respuesta inmediata a situaciones que se presentan y que son aleatorias y que requieren una atención rápida, reclama medidas para esta situación concreta.

Utilizar y poner el concepto de urgencia para la valoración del grado de dependencia es altamente necesaria

Desde el propio comité indican que el procedimiento de urgencia para la valoración del grado de dependencia tendría que quedar incluido en situaciones derivadas de causas o motivos humanitarios, de compromiso significativo de la esperanza de vida por la discapacidad o enfermedad que origina la dependencia, en menores de seis años, mujeres que sufren violencia y otras razones y causas análogas en las que se aprecie justa causa.

En los casos antes señalados, desde el Cermi reclama una preferencia para recibir la valoración del grado de dependencia, con la consecuente aceleración de los procedimientos de solicitud, con el objetivo de poder contar contra antes con la resolución del grado en un corto plazo de tiempo, para así tener acceso a las prestaciones y a los servicios que les pertenezca por derecho a cada caso concreto.

Desde el Cermi detallan que "la regulación de una vía de urgencia ya se tuvo en cuenta en la valoración del grado de dependencia y así aparece en el nuevo baremo establecido en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por lo que se trataría de extender este cauce acelerado al ámbito de la autonomía personal y la dependencia".

El Comité remarca muy bien las causas por las que se debería tener en cuenta la preferencia para la valoración

Es por esta causa que el Ministerio de Derechos, Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy, tiene la proposición del Comité para agilizar los procesos de valoración de urgencia en el grado de dependencia de situaciones derivadas de causas o motivos humanitarios, así como que tengan que ver con la esperanza de vida, enfermedades que dan lugar a la dependencia, como otras razones que presenten una causa justa para merecer esa rapidez.

La atención rápida es de vital importancia en casos en los que se necesita una valoración urgente y la situación administrativa al respecto es nefasta por la falta de recursos, por lo que Cermi ve imperante la necesidad de tomar cartas en el asunto para solventar y dar respuesta a los derechos de las personas con y sin discapacidad.

"En todos estos casos, estas personas tendrían preferencia a la hora de ser valoradas, acelerando los procedimientos de solicitud, a fin de obtener la resolución de grado de dependencia en el menor tiempo y así acceder a las prestaciones y servicios a que tengan derecho", argumenta la entidad en su petición.

Añadir nuevo comentario