Lectura fácil
Según los últimos datos recogido por la plataforma Epdata, en España hay un total de 1.415.578 personas en situación de dependencia. Esta categoría puede aplicarse a personas con discapacidad, dependiendo el grado, personas mayores con dificultades de movilidad u otras enfermedades, así como a personas que dependan del cuidado de terceros por cuestiones de salud. Debido a que se trata de una necesidad social, el Estado cuenta con mecanismos para el apoyo de estas personas.
Concretamente en España existe la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En ella se recogen todos los derechos de este colectivo, así como los requisitos para entrar dentro de la categoría. Sin embargo, poder acceder a estas prestaciones no es un camino sencillo y existen muchas quejas desde la población sobre la lentitud de los trámites y lo complicados que resultan.
El apoyo a los cuidados de personas en situación de dependencia
Por este motivo el actual Gobierno de coalición ha prometido reducir los tiempos para acceder a las prestaciones por dependencia. Sin embargo, desde algunos sectores políticos, concretamente desde Vox, se ha presentado recientemente en el Congreso una proposición no de ley para presionar al Gobierno a que eleve los presupuestos destinados a políticas familiares para proteger y fomentar los cuidados que se prestan en la familia.
En el escrito presentado por Vox, estos destacan que “a menudo en España hay personas que deciden dedicar su vida o parte de ella a cuidar de sus hijos o de sus familiares con discapacidad o en situación de dependencia”, algo que supone “una aportación insustituible a la sociedad española”. Muchos estudios sociológicos avalan que en la gran mayoría de los casos, las personas que suelen ejercer estos cuidados son las mujeres de la familia.
Al respecto, este partido ultraconservador expone que en 2019 un artículo del Observatorio de la Fundación La Caixa contabilizaba el valor del trabajo doméstico en una cifra equivalente al 40% del PIB. Según datos del INE, cerca de un 7% de la población se dedica a tareas de cuidado durante cinco o más horas al día, lo que supone “una renuncia total o parcial a un empleo remunerado”, poniendo en una situación de vulnerabilidad a estas personas.
¿Podrían estar sus propuestas acercándose al partido socialista?
Así pues, el partido liderado por Santiago Abascal lamenta que “esta aportación al bien común tanto en términos éticos” como “económicos” no goza “del reconocimiento que merece” y “no se recompensa debidamente por parte de los poderes públicos”. Así mismo, solicitan que los aportes económicos para la dependencia alcancen, como mínimo los niveles europeos.
Según Vox, es “deber” del Gobierno “proteger y poner en valor” a estas personas, ayudándoles a “asumir la reducción de ingresos” que supone dedicarse a la familia, fomentando la posibilidad de reincorporación al mercado laboral una vez cese la necesidad de cuidados y promoviendo “una verdadera conciliación familiar-laboral”.
Con estas palabras y por la naturaleza de esta solicitud, el partido de Abascal parece estar mucho más cerca de las líneas generales de la izquierda en lo que se refiere a poner en valor el trabajo no remunerado de las mujeres y en el aspecto de dar aportes sociales a las personas que se encuentran en situación de dependencia, que con sus socios más cercanos, el PP.
Añadir nuevo comentario