Lectura fácil
El Gobierno ha lanzado un nuevo Plan de Alfabetización Mediática para todos aquellos alumnos que se encuentren en Primaria y en educación superior, como FP o Universidad. Gracias a este plan se pretende ofrecer una información adecuada para que los más jóvenes sepan reconocer las famosas “fake news” y hacer un mejor uso de las redes sociales y de Internet.
Contenidos dentro de un itinerario para reconocer las “fake news” y mejorar el uso de las redes sociales
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes se pasan horas y horas detrás de una pantalla, ya sea chateando con su entorno o leyendo noticias en medios digitales. Sin embargo, no son del todo conscientes de los peligros y las mentiras que navegan en Internet y en las redes sociales. Esto puede ser un peligro para su futuro y, por tanto, para su propia educación.
Sin embargo, el Gobierno pretende lanzar un Plan de Alfabetización Mediática para todos los alumnos de Educación Primaria y estudios superiores, como la Universidad y las FP. Se tratará de contenidos que se incluyan en un itinerario curricular, no será una asignatura en específico. Asimismo, habrá planes de formación digital.
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto el pasado martes con el apoyo de otros departamentos de infancia, juventud, justicia y transición digital.
Una atención clave en los derechos de los más jóvenes en los entornos digitales
Alrededor del 94,8 % de los adolescentes cuentan con un teléfono móvil con acceso internet. De hecho, el uso en la navegación web crece por momentos, llegando incluso a superar las cinco horas diarias. Las redes sociales se encuentran en el top de la lista. Por eso, el Gobierno pretende minimizar el impacto negativo en la educación de los jóvenes.
Con esta nueva ley se tendrá en cuenta por primera vez los derechos de los niños y adolescentes en los entornos digitales, protegiéndolos así de los peligros y mejorando su desarrollo.
Por otro lado, la norma reconoce el derecho de los menores a “la información, a la libertad de expresión, y a ser escuchadas”. De igual forma, se pretende establecer el control parental gratuito y obligatorio en todos los dispositivos electrónicos.
Es importante recalcar que estos controles educativos serán accesibles y sencillos para que cualquier persona pueda utilizarlo sin problema.
Una idea con varios “puntos de fuga”
A pesar de que la nueva normativa de cara a las “fake news” y la mejora del uso de las redes sociales en los jóvenes, el Gobierno reconoce que estos controles “tienen muchos puntos de fuga”, por lo que no será suficientes. Ante esto, plantea una estrategia con “varios itinerarios que garanticen la protección de los menores”.
Uno de estos puntos será la herramienta de verificación de edad en las páginas web, lo que reducirá el acceso a páginas webs con contenidos pornográfico inadecuado. Por otro lado, los pediatras tendrán que preguntar a los padres sobre el uso que hacen sus hijos en las redes sociales y en el móvil en general.
Por último, el Gobierno también instaurará advertencias en los productos digitales con el uso de etiquetas para avisar de su consumo responsable, tal y como aparecen en las cajetillas de tabaco.
Con este nuevo anteproyecto de ley sobre las redes sociales y los dispositivos digitales se espera trabajar dentro de la industria y ayudar a las familias a manejar situaciones complicadas en entornos digitales y online.
Añadir nuevo comentario