Lectura fácil
La primera ola de calor del año en España trae consigo un riesgo extremo de incendios forestales en casi todo el país, pues las altas temperaturas aumentan el peligro de propagación de fuegos en los montes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.
Solo los que viven en la costa se libran de la ola de calor y de los incendios, que están en su nivel máximo
El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas. Apunta Servimedia.
De esta forma, el mapa actualizado indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) gran parte de la península, Baleares y Canarias.
Solamente ver este mapa asusta:
El riesgo muy alto (naranja) es para puntos de Cádiz, la Meseta Norte, Galicia, el medio Ebro y el litoral catalán. Solo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en áreas de Galicia, las provincias cantábricas, el litoral de Castellón y Valencia, y las islas canarias de El Hierro y Lanzarote.
Si a esa masa de aire caliente le han llamado Lucifer, exagerando un poco, y hoy es el día de exagerar, debemos de estar en una especie de antesala del infierno.
La ola de calor deja siete incendios forestales declarados por toda España
Un total de siete incendios se han declarado este fin de semana en distintos puntos de España y afectan a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.
En El Raso, localidad perteneciente al municipio de Candeleda (Ávila), un incendio forestal ha obligado a la evacuación de la población.
Es el segundo incendio importante dentro de la provincia abulense, ya que la Junta ha elevado el nivel de peligrosidad del incendio forestal que se ha declarado también en el término municipal de Navalacruz, a unos 40 kilómetros al sur de Ávila, por estimar que su posible control se puede prolongar más allá de doce horas.
El incendio de Ávila, el más grave del fin de semana, con más de 10.000 hectáreas arrasadas
El incendio declarado este sábado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, en Ávila, y que ha quemado ya alrededor de 10.000 hectáreas con un perímetro de 40 kilómetros, es el más preocupante del fin de semana en España.
En el caso del fuego de Navalacruz la causa habría sido un coche que comenzó a arder a las 11:00 de la mañana del sábado en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), y cuyas llamas se extendieron por la ladera cercana, arrasando hasta ahora unas 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada.
¿Qué debemos hacer en caso de incendio?
Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
Añadir nuevo comentario