Lectura fácil
Cuidar nuestro cuerpo y mente es algo que todo tenemos muy presente, pero en la mayoría de las ocasiones no lo ponemos en práctica como deberíamos. Los expertos y una encuesta reciente han señalado que más del 40 % de la población no se realizad una revisión médica de manera anual, lo que hace que puedan producirse más enfermedades e infecciones y no ser conscientes de ello.
Más del 40 % de la población no se realiza una revisión médica anual
Nuestra salud física y mental se han convertido en aspectos relevantes y muy importantes para toda la población. Cuando tenemos algún problema de dichas características, inmediatamente solemos recurrir a un médico para revisar qué nos sucede. Sin embargo, esto no es del todo recomendable.
A la hora de cuidarnos, no solo debemos acudir a un especialista si notamos algún dolor extraño, sino que los expertos nos recomiendan acudir de manera anual para tener controlados todos los parámetros de nuestro cuerpo que puedan dar lugar a algún tipo de enfermedad o infección grave.
Los chequeos anuales son muy importantes en nuestras vidas. Sin embargo, la encuesta "Stada Health Report 2023" ha demostrado que más del 40 % de la población no se realiza una revisión médica anual. A pesar de ello, muchos otros sí que deciden hacerlo.
En el caso de las mujeres, los chequeos más comunes se centran en las revisiones ginecológicas y las mamografías, mientras que en los hombres es más usual una revisión general y un test de cáncer de colon.
La directora general de Stada España, Mar Fábregas, ha señalado que "Los españoles muestran un alto conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, las conclusiones de este estudio demuestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención de enfermedades".
¿Qué sucede a nivel europeo?
En el panorama europeo, la atención sanitaria preventiva sigue siendo un desafío, ya que casi nueve de cada diez personas no reciben el cuidado necesario. Esta situación se ve agravada por la tendencia de los europeos a reducir su gasto en salud debido a la inflación. Sin embargo, en el último año, el 73 % de los europeos han tomado medidas para mejorar su salud, ya sea a través de una dieta más equilibrada o aumentando su consumo de vitaminas.
A pesar de estos esfuerzos individuales, cuatro de cada diez europeos (42 %) no asisten a ninguna revisión médica preventiva, y solo el 15 % acude a todas las citas programadas. Zonas como los Países Bajos (32 %) y el Reino Unido (31 %) son ejemplos positivos en este aspecto. En contraste, países como Serbia y Polonia (62 % cada uno) y Rumanía (60 %) muestran que casi dos de cada tres personas no se someten a ninguna revisión médica.
Por otro lado, hay buenas noticias en cuanto al bienestar mental de los europeos, que ha mejorado en comparación con el año anterior. Actualmente, el 67 % de la población europea califica su salud mental como "buena" o "muy buena", en comparación con el 57 % de 2022. Esta mejora se refleja tanto en mujeres, donde tres de cada cinco la describen de manera positiva, como en hombres, donde siete de cada diez reportan datos positivos.
España también ha experimentado un aumento positivo en el estado de salud mental. De hecho, el 61 % de los españoles la consideran "buena" o "muy buena". Otros países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia tienen cifras por encima del 70 %, mientras que Polonia, Portugal, Rumanía y Serbia se sitúan en la parte inferior de la lista.
En cuanto a las visitas a las farmacias, España lidera la lista con el 72 % de los ciudadanos que realizan al menos una visita al mes a estos establecimientos. Solo es superado por Serbia (79 %), Italia y Rumanía (73 %). Estos datos revelan la importancia que los europeos dan a su salud y bienestar, a pesar de los desafíos en el sistema de atención sanitaria preventiva.
Añadir nuevo comentario