El sedentarismo le cuesta a Europa más 8.000 millones de euros al año en gastos en salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2025 - 12:00
El sedentarismo da lugar a más gastos sanitarios

Lectura fácil

Que el ejercicio es bueno para la salud no es ningún secreto, pero a pesar de ello, según informa la revista Consumer, la encuesta Hábitos deportivos en España, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2024, informa de que el 52 % de los españoles no practica ningún tipo de ejercicio físico.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre los nuevos casos de enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles que podrían ser prevenibles con una mayor práctica de ejercicio.

“En los últimos 50 años, parece que muchas de las cosas que están ocurriendo en nuestra sociedad están eliminando la actividad física de nuestras vidas”, comenta Anna Puig, doctora en Actividad Física y Ciencias de la Salud por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y profesora de la Universidad de Vic.

Para algunos autores, la inactividad física se ha convertido en la mayor amenaza de la sanidad pública de nuestra época y consideran que la prescripción del ejercicio en los centros médicos debería ser obligatoria.

Los estudios indican que la inactividad física nos sale cara: si los ciudadanos de la Unión Europea cumplieran con los niveles de actividad física recomendados por la OMS (150 minutos de actividad física modera da a la semana), se evitarían más de 10.000 muertes prematuras cada año y se ahorrarían aproximada mente 8.000 millones de euros al año en gastos sanitarios, según el informe de la OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ¡Demos un paso adelante! Abordar la carga de la actividad física insuficiente en Europa.

La receta deportiva

En julio de 2022 se aprobó en España una partida de nueve millones de euros destinados a la implementación del Plan de prescripción de actividad física y ejercicio físico impulsado por el CSD y las comunidades y ciudades autónomas. La receta deportiva se basa en cinco pautas: tipo de ejercicio, duración, frecuencia, intensidad (vigorosa, moderada o baja) y volumen.

Toda actividad debe ser supervisada por un profesional formado en el programa que valorará y hará un seguimiento del paciente. Desde hace unos años, algunas comunidades autónomas desarrollan un plan para prescribir deporte a los pacientes de Atención Primaria. Un programa personalizado y supervisado que va ganando adeptos.

Lidia Brea declara para la revista Consumer, aunque cada comunidad ha concretado el plan sobre la base de sus necesidades, la idea general es la misma: desde la Atención Primaria se detectan aquellas personas que se puedan beneficiar de la práctica de ejercicio físico supervisada por un profesional para mejorar sus patologías.

“Esa persona empieza un programa diseñado, supervisado y evaluado por un educador físico deportivo que también debe estar formado dentro de este plan”, señala la asesora de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF).

El caso de Getxo y Cataluña

En mayo de 2024 se empezó a desarrollar un programa piloto en el municipio de Getxo, en el País Vasco, para prescribir ejercicio físico.

Durante 2024, 100 pacientes se han beneficiado del programa, de los cuales el 74% eran mayores de 60 años y 7 de cada 10, mujeres. El programa tiene una adherencia del 69%, es decir, que 7 de cada 10 pacientes han incorporado con éxito el ejercicio físico como parte de su tratamiento.

En Cataluña se incorporó la prescripción de ejercicio físico con el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) en el año 2005, con un programa piloto. El plan, incluía acciones de consejo y prescripción de actividad física desde Atención Primaria y otras especialidades médicas. También incluía la formación a profesionales implicados y el trabajo en red con los municipios.

En mayo de 2024 se dio un paso más con el Programa temporal para a la implementación de la receta médica deportiva, con una duración de tres años, que incluye actuaciones como la promoción de la actividad física y la prescripción en el ámbito pediátrico, la adolescencia y el ámbito hospitalario.

Los desafíos del plan de prescripción de actividad física

El plan de prescripción de actividad física y ejercicio físico es ambicioso, ya que es fundamental que se integren los sistemas sanitarios y los deportivos, que se capacite de manera adecuada a los profesionales médicos y deportivos y se asegure la adherencia a largo plazo de los pacientes. En este sentido, el plan gira alrededor de la digitalización y el uso de dispositivos wearables, como pulseras o relojes inteligentes, que facilitan la supervisión y personalización del ejercicio prescrito.

La duración del tratamiento depende de cada paciente y de cada comunidad autónoma: “hay regiones en las que esa intervención es a corto plazo, que puede ser 8, 12 o 16 semanas. Pero también hay comunidades en las que la persona ya se queda en esa unidad a largo plazo. También depende de lo que el sanitario considere qué es lo mejor para esa persona”, añade la experta.

Otro beneficio añadido del plan es que, una persona que no tuviera el hábito de practicar ejercicio puede adquirirlo, con todos los beneficios que esa nueva actividad implica sobre su salud más allá de la patología puntual.

Añadir nuevo comentario