Sara Blanco, la influencer con parkinson que inspira a miles a pesar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2024 - 16:30
Sara, de 93 años, posa en su casa

Lectura fácil

Sara Blanco, a sus 93 años, enfrenta la enfermedad de Parkinson y una sordera aguda, pero cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram. Se dedica a la creación de contenido, y como dice su hija Belén, es "una máquina de producir ideas". A pesar de su edad y de la enfermedad, a veces, nada la detiene, ya que se aferra a su lema: "hay que morir de cualquier cosa, menos de aburrimiento".

La creadora de contenido que inspira a otros a enfrentar el Parkinson con energía y pasión

Belén González, una de las tres hijas de Sara, recuerda en una entrevista que su madre siempre ha sido una mujer activa, siempre con algún plan en mente. “Ella es una emprendedora; junto a mi padre, levantaron negocios desde cero, por lo que está acostumbrada a asumir retos, a pesar del parkinson”.

“A veces, tiene tanta energía que nos agota”, confiesa en nombre de sus hermanas. Por su parte, Sara admite que le apasionan “las redes sociales”. "He notado que hay seguidores en mi cuenta de Instagram que realmente siguen mis consejos sobre parkinson, y eso me brinda una armonía extraordinaria”, comenta la influencer.

La clave de buscar la calidad de vida

“Hoy en día, hay más recursos para hacer de todo. Yo he sido operada de la columna dos veces, pero sigo mi tratamiento en casa y me siento algo mejor, aunque hay días en los que el dolor es intenso. Pero soy valiente y hasta me pongo tacones para hacer mis estilismos”. Después de una pausa, retoma la conversación “Lo hago para demostrar que siempre hay que buscar la calidad de vida, incluso cuando se es mayor”.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, que se celebra este martes, Sara Blanco ofrece un consejo a este creciente colectivo y a las personas con parkinson “Les pido que lean, escriban y hagan amistades, pero fuera de casa, por favor”.

El 27 % de la población superará los 65 años para 2040

Según el último informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España es un país cada vez más envejecido. Se estima que, entre 2023 y 2040, la población mayor de 65 años podría superar los 14,2 millones, representando el 27,4 % del total de la población, es decir, alrededor de 52 millones de habitantes.

Actualmente, el 20,1 % de los españoles tiene más de 65 años, y se prevé que esta proporción aumente en los próximos 20 años, a medida que los integrantes del baby boom vayan cumpliendo esa edad.

Sara estaba en Los Ángeles cuando la pandemia comenzó, donde sus hijas trabajaban en un proyecto cinematográfico. Durante el confinamiento, la familia recurrió a las redes sociales para combatir la soledad y contar la realidad sobre la enfermedad de parkinson.

“Hay que hacer lo que sea para no morir de aburrimiento'"

Esta vallisoletana, que vive entre Marbella y Los Ángeles, encontró en Instagram un espacio para reinventarse. “Desde niña me ha interesado la moda; yo misma cortaba y cosía mis vestidos, y nunca salía sin unos buenos tacones”.

Sobre su cabello azul, dice que “Solo lo hago desde que estoy aquí”. Aunque las sesiones frente a la cámara a menudo le pasan factura y el parkinson le causa rigidez, asegura que “hay que hacer lo que sea para no morir de aburrimiento”. A sus 93 años, es consciente de que a sus hijas les gusta verla activa. “Aunque ya no cosa, todavía plancho y me encanta”, dice con orgullo. Su hija Belén añade: “Vivir con nuestra madre es una suerte; es nuestra joya de la corona y la llevaríamos al fin del mundo”.

Añadir nuevo comentario