Lectura fácil
La ciudadanía y empresas pueden sumar para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones inclusivas para todos:
Algunas de las claves son:
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
- Facilitar el acceso a la justicia para todos.
- Construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transaccional, y aplicar las nuevas tecnologías a la administración de justicia de forma que esta sea más rápida, ágil y eficaz y cumpla por tanto con su doble labor de castigar al culpable y contribuir a reparar el daño causado sin demoras.
Las empresas
Las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: Paz, justicia e instituciones inclusivas para todos, no sólo desde la prevención de la corrupción, sino también creando las condiciones necesarias para la toma de decisiones inclusivas y que mejoren el estado de derecho, afirma un estudio presentado en Madrid por Naciones Unidas a través de su Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS).
El informe Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas, publicado por el Fondo ODS en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y con el apoyo legal especializado de la firma de abogados McDermott Will & Emery, analiza cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) es relevante para el sector privado y analiza el vínculo entre la paz y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.
La presentación del informe reunió a representantes de la ONU, del sector privado, el gobierno, la sociedad civil y universidad para debatir cómo las empresas pueden contribuir a la paz a través de la justicia y ayudar a alcanzar los ODS 16 a nivel nacional y global.
"Si bien los conceptos de paz y justicia son complejos, este informe profundiza en el análisis del importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho", dijo Paloma Duran, directora del Fondo ODS. "Muestra que las empresas juegan un papel vital en la promoción de la estabilidad en los países donde trabajan, así como en la mejora de las condiciones necesarias para construir instituciones y comunidades más sólidas", añadió.
Está pensado como una guía de buenas prácticas para ayudar:
- Sector privado: incluyendo dentro de su planificación empresarial este objetivo de desarrollo sostenible.
- Sector público y sociedad civil: es necesario, según indican en nota de prensa, promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas.
Un marco legal eficaz, ayudará a las empresas a generar confianza y reciprocidad con el público y sociedad civil. Para ello, las empresas al implementar su responsabilidad social, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad, contribuirán con los ODS, en este caso, el Objetivo 16.
Caso real
Entre los casos de estudio incluidos en el informe destaca el trabajo desarrollados por el Fondo ODS y sus socios públicos y privados en El Cauca, en Colombia, una de las áreas más afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país. El programa conjunto, en el que participan compañías líderes del sector privado, están integrando a miles de pequeños productores en su cadena de suministro para ayudar a crear empleo y avanzar en el proceso de reconciliación. Los resultados preliminares confirman que estas alianzas público-privadas con el gobierno y las comunidades locales han ayudado a reducir significativamente todas las formas de violencia y a avanzar en soluciones pacíficas a largo plazo a los conflictos.
El Fondo ODS ya está trabajando en 23 países con un amplio abanico de socios. Creado en 2014, con una contribución inicial del Gobierno de España, es el primer mecanismo interagencial de la ONU que trabaja para implementar programas de ODS a nivel de país. El Fondo ODS trabaja para establecer una mayor colaboración entre las agencias de la ONU y para colocar a las empresas a la vanguardia de la Agenda de Desarrollo. Se están llevando a cabo varias alianzas exitosas con múltiples partes, lo que fomenta la profundización del compromiso con nuevos actores, especialmente el sector privado.
Cuatro empresas españolas
Ebro Foods, Ferrovial, Fundación Microfinanzas BBVA y Fundación Seres, destacan el valor de los ODS y demuestran la importancia de las intervenciones para promover el acceso a la justicia y la consolidación de la paz.
A este respecto, las empresas españolas, al igual que las demás, proporcionan información sobre cómo las compañías están trabajando para abordar cuestiones complejas de gobernanza y rendición de cuentas.
A modo de conclusión
Las compañías privadas, observan estos objetivos como una meta y misión a alcanzar por los gobiernos. En este sentido, el informe observa la necesidad de identificar áreas concretas de acción para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16, desde medidas anticorrupción, a políticas inclusivas de contratación, pasando por el fortalecimiento de los servicios de justicia y el Estado de Derecho. De esta manera, se pueden implementar las acciones de forma trasversal implicando al sector público y privado.
Por su parte, el informe añade que, el sector privado también tiene la responsabilidad de apoyar y habilitar las condiciones que permitan la adopción de decisiones inclusivas, fomentar una oposición abierta a la corrupción y mejorar el apoyo al estado de derecho, afirma el informe.
Añadir nuevo comentario