Lectura fácil
El empleo puede ser uno de los caminos para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad. Por ello, el ámbito laboral es muy importante para este colectivo. En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Fundación ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para beneficiar a estas personas. El SEPE es el organismo que se va a encargar de elaborar perfiles más característicos de demanda de empleo para las personas con discapacidad.
El objetivo es intercambiar datos e información sobre el colectivo de personas con discapacidad, con fines estadísticos, y, con ello, conocer en profundidad su situación y el impacto que tienen las políticas públicas de empleo orientadas a su inclusión en el mercado laboral.
Otra de las finalidades de esta colaboración es que se va a encargar de regular los mecanismos operativos para el intercambio, explotación y presentación de la información. Todo ello con la finalidad de realizar un análisis estadístico exhaustivo de las características de los demandantes de empleo con discapacidad, así como sus contratos anuales.
La búsqueda de empleo no es un proceso fácil para nadie, y mucho menos para las personas con discapacidad
Desde Fundación ONCE han señalado la importancia que tiene en este sentido el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet). El objetivo de esta institución es trabajar como herramienta de difusión y visibilidad de datos estadísticos sobre discapacidad y empleo que integra las principales estadísticas existentes sobre el colectivo.
Fundación ONCE señala que Odismet trata con las principales fuentes oficiales. De esta manera, se ha convertido con el paso de los años en una referencia al servicio de la sociedad. Y es que se encarga de exponer una fiel fotografía de la situación de las personas con discapacidad y su relación con el empleo.
El resultado de este trabajo es la creación de un perfil vinculado a los demandantes de empleo en el SEPE, donde se incluirá datos relativos a:
- Perfil sociodemográfico, formativo y laboral
- Acciones recibidas
- Contrataciones y prestaciones por desempleo
Las personas con discapacidad suelen realizar sus tareas con un alto grado de responsabilidad, motivación y afán de superación
Por regla general son personas entregadas a su trabajo y son unos excelentes compañeros. Por esa razón, cada vez son más las empresas que contratan a personas con discapacidad para confeccionar sus plantillas.
Lo importante es conocer las características de cada discapacidad y seleccionar a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo.
Empleo discapacidad: Que carreras son las más solicitadas según el SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España ha publicado un informe sobre las profesiones más demandadas por las personas con discapacidad.
El informe indica que las profesiones más buscadas son las relacionadas con la informática, el comercio, la hostelería y el turismo.
También se destaca que la mayoría de los solicitantes tienen estudios de educación secundaria y formación profesional.
El informe del SEPE busca orientar a las personas con discapacidad que buscan empleo y a las empresas que quieren contratar a trabajadores con discapacidad.
Añadir nuevo comentario