Siria y Líbano acuerdan un alto el fuego tras intensos enfrentamientos fronterizos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2025 - 10:30
Refugiados sirios tras los choques entre Siria y Líbano llegando a Al Dahri

Lectura fácil

Siria y Líbano anunciaron este lunes un pacto de alto el fuego entre ambos países, tras los recientes enfrentamientos en la frontera compartida que, en los últimos dos días, han provocado al menos siete fallecidos y alrededor de cincuenta heridos, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la agencia de noticias siria SANA, "los Ministerios de Defensa de Siria y Líbano han acordado implementar un alto el fuego en la frontera, además de fortalecer la coordinación y cooperación entre ambas partes”.

Alto el fuego en Siria

Los combates comenzaron hace dos días después de que tres soldados sirios, leales al nuevo Gobierno de Damasco, fueran abatidos en una emboscada llevada a cabo por militantes del grupo chií libanés Hezbolá dentro del territorio sirio, a pesar de los llamados a un alto el fuego.

El medio estatal de Siria no proporcionó detalles al respecto. Sin embargo, la agencia nacional de noticias del Líbano, NNA, informó que durante una conversación telefónica entre los ministros de Defensa libanés, Michel Mensa, y sirio, Marhaf Abu Qasra, se logró un acuerdo para poner fin a las hostilidades.

Según confirmó la NNA, ambas partes pactaron un alto el fuego y acordaron mantener la comunicación entre la Dirección de Inteligencia del Ejército libanés y la Inteligencia siria con el objetivo de evitar una escalada en la frontera y proteger la vida de civiles inocentes.

Número de víctimas

El número exacto de víctimas de los enfrentamientos en la frontera sigue siendo desconocido. El anuncio de un alto el fuego se dio pocas horas después de que el Ministerio de Salud Pública de Líbano informara que al menos siete personas habían fallecido y otras cincuenta y dos habían resultado heridas durante dos días de enfrentamientos en la zona fronteriza.

Por otro lado, la cadena SyriaTv, afín a la administración interina de Damasco, reportó que en las últimas 24 horas “diez combatientes del Ejército Árabe Sirio” habían perdido la vida en los enfrentamientos en la frontera entre Siria y Líbano.

Versiones desde Siria y Líbano

El medio, citando a una fuente anónima del Ministerio de Defensa, afirmó que el Ejército sirio estaba “recuperando territorios ocupados por Hizbulá durante el mandato del derrocado presidente Bachar al Asad”.

Asimismo, señaló que “el Ejército sirio no ha cruzado al territorio libanés” y que “los combates contra Hizbulá están ocurriendo en nuestro suelo (…) sin que exista un conflicto entre Siria y Líbano”.

Por su parte, el Ejército libanés informó en un comunicado que había enviado refuerzos a la región de Hermel, en la frontera con Siria, luego de que “varias de sus posiciones fueran atacadas desde territorio sirio”.

Tensión en la frontera

El documento también detallaba que “las unidades militares desplegadas respondieron con fuego dentro de sus áreas de alcance para frenar los ataques en territorio libanés”.

El presidente del Líbano y excomandante del Ejército, Joseph Aoun, informó que había dado órdenes a las Fuerzas Armadas para que respondieran a la “fuente de los disparos”.

Hizbulá fue el principal respaldo del régimen de Al Asad, que fue destituido por la nueva administración siria encabezada por Ahmed al Sharaa el 8 de diciembre pasado.

Desde la caída de Bachar al Asad, se han registrado enfrentamientos en la frontera entre ambos países, mientras el ejército libanés trabaja en cerrar los pasos ilegales que eran utilizados para el contrabando y como rutas de entrada y salida para los combatientes de Hizbulá, a pesar de los intentos de lograr un alto el fuego en la región.

Añadir nuevo comentario