Lectura fácil
Llega una nueva alerta desde la ciencia sobre la acción humana y su impacto en el medio ambiente. 29 científicos de ocho países diferentes, han asegurado que ya hemos sobrepasado 6 de los 9 límites planetarios que regulan la estabilidad y la habitabilidad de las personas en la Tierra. Su estudio, ha sido publicado en la revista 'Science Advances' y marca un punto de inflexión dentro de todas las advertencias que se han ido lanzando estos últimos años.
Los límites planetarios se marcaron tomando en cuenta la integridad de la biosfera, es decir, el espacio de habitabilidad para la vida humana y de otras especies, en un entorno de clima y condiciones ambientales generales que la hacen viable. Sin embargo, la acción humana ha tenido, y tiene, potentes implicaciones en este espacio, que no siempre han sido positivos. La intervención en el uso del suelo, el cambio de la cantidad de agua en los río o la introducción de productos químicos sintéticos, entre otras cuestiones, han saturado los ecosistemas.
Los humanos han rebasado 6 de los 9 límites planetarios
La acción humana sobre la naturaleza ha conseguido rebasar 6 de los 9 límites planetarios marcados desde la ciencia para que un entorno como la Tierra sea habitable para nuestras especie, y otras. Entre estos límites se encuentra la integridad de la biosfera, el cambio en el uso del suelo, el uso del agua dulce, el flujo biogeoquímico, la introducción de nuevas entidades y el cambio climático. Este hecho ha hecho saltar las alertas de la comunidad científica.
De momento, todavía no se han superado los límites de la acidificación del océano, la carga de aerosoles en la atmósfera ni el agotamiento del ozono estratosférico, pero si no se trabaja en revertir la situación, es muy probable que pronto volvamos a superar alguno de estos límites planetarios agravando el contexto. Respetar nuestra forma de relacionarnos con la biosfera es esencial para garantizar que las actividades humanas no desencadenen cambios dramáticos en las condiciones planetarias.
De ser así, la capacidad de la Tierra para sustentar las civilizaciones modernas se vería en entredicho. Katherine Richardson, profesora en el Centro de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), considera “preocupante” esta tendencia a una creciente transgresión de los límites planetarios, según el informe publicado.
Solucionar el cambio climático no es suficiente
El estudio indica que resulta necesario prestar más atención a las interacciones entre los límites. Centrarse únicamente en el cambio climático causado por el hombre no es suficiente para proteger el sistema terrestre de daños irreversibles, señala Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), de Alemania.
Los expertos partícipes en este estudio, hicieron especial hincapié en adquirir soluciones transversales que incluyesen la regulación de los diferentes límites planetarios sobrepasados, para "salvar una biosfera funcional para el futuro" subraya Wolfgang Lucht, jefe del departamento de Análisis del Sistema Terrestre de PIK.
Añadir nuevo comentario